Incluida en su exposición In the Shape of a City, la vídeo instalación Underground Circuit de la artista china Yuge Zhou es un hipnótico collage a partir cientos de videoclips tomados en estaciones de metro en Nueva York. Colocando al espectador en el centro de la acción, ofrece una presentación teatral y laberíntica del espacio urbano.

Un viaje que comienza en el centro de la pieza, ocupado por unos percusionistas que actúan como controladores del movimiento, inspirados por el concepto del Buda de cuatro caras en la religión popular china (el dios que puede cumplir todos los deseos de sus devotos); continua en los anillos internos, donde vemos a personas esperando sentadas en bancos, hasta los anillos externos, donde el movimiento de los viajeros, de estación en estación, alude a los ciclos repetitivos de la vida.

Para la instalación, el vídeo se proyecta en el piso de la galería y se asigna a un cubo con relieve en el centro del área de proyección. La instalación invita al público a sentarse en el cubo como dioses voyeurs, a observar a los personajes anónimos en el laberinto urbano proyectado

© Yuge Zhou - Underground Circuit | Detail shot of Underground Circuit Photo by Rory O'Driscoll 00

Photo © Rory O’Driscol

Videoartista, animadora 3D, fotógrafa y diseñadora gráfica, Yuge Zhou reside desde hace unos años en Chicago, a donde llegó desde su Beijing natal para estudiar Diseño de Comunicación Visual en el Art Institute of Chicago. Yuge Zhou se describe intrigada por las dinámicas y la interacción entre el medio construido y el natural; los detalles mundanos de la vida cotidiana y la relación de los objetos con el mundo que los rodea. Su trabajo se origina a partir del simple deseo de hacer que la gente tome conciencia y reconsidere sus relaciones con su entorno y el mundo en el que vive, tanto en el plano físico como el psicológico.

Con la cámara expandiendo lo que veo, intento capturar otra dimensión, un enorme mundo interno al cuál todos tenemos acceso. Celebro un sentido de expectativa y reconocimiento de la importancia de la mirada, el ojo deseante que está en el centro tanto de nuestras realidades interna y externa, más visible en el momento en que la representación se convierte en abstracción. Mi obra busca sugerir que podría ser el estado mental y a la vez servir como dispositivo para estimular a mi público a entrar en ese estado mental.

© Yuge Zhou | web | instagram | vimeo || Underground Circuit
© Yuge Zhou - Underground Circuit | Detail shot of Underground Circuit Photo by Rory O'Driscoll 01

Photo © Rory O’Driscoll