Creo que fue el segundo post que escribí para Cóctel Demente donde dije que en ocasiones los pintores hiperrealistas usan (y abusan) de los pinceles muy pequeños en sus pinturas. Pues bien, aquí tenemos un bonito ejemplo de los que os decía llevado a, yo diría, sus máximas consecuencias.

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Cristal

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Desire for Anima

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Garden of the Gods

Yigal Ozeri, un israelí nacido en 1958 y que ahora vive y trabaja en Nueva York, traspasa el concepto de hiperrealismo y se mete de lleno en el fotorrealismo de una manera tal que si no te avisan, por lo menos vistas desde un monitor, que son pinturas podrían pasar perfectamente como fotografías.

Trabaja a partir de filmaciones y muy posiblemente desde fotografías, y es curioso porque tiene cuadros prácticamente iguales que parecen dos fotogramas de una película, una cosa que, yo por lo menos, no he visto en mi vida; hacer dos cuadros, con el trabajo que supone pintarlos, cuyo resultado es casi el mismo parece un sinsentido. Por ejemplo, en su serie llamada “Bear Mountain” los cuadros 5 y 6 son muy parecidos.

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Lizzie in the Snow

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Olya

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Priscilla with Vines

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Zuzanna and Olya

© Yigal Ozeri | Escribiendo con luz | Pintura | Cóctel Demente

Territory

Ozeri se centra en la figura femenina por completo, por lo menos en sus personajes principales, con fondos naturales aunque a veces estos son urbanos y es ahí donde se puede atisbar que son pinturas: por los fondos. Los estiliza y trata con un altísimo nivel de detalle pero sin acabar de  perfilarlos. Los cabellos, los rostros y cuerpos, sombra y luz, las aguas, los drapeados son de una perfección que asusta con miles de pinceladas por cada cuadro. No todos los cuadros tienen nombre, de hecho es un poco confuso como lo tiene pues algunos cuadros tienen el nombre “Sin titulo” y justo al lado el nombre. He optado por poner siempre el nombre y cuando no ha sido posible he puesto el nombre de la serie.
Ozeri lleva desde 1989 haciendo docenas de exposiciones por todo el mundo amén de exponer colecciones permanentes en numerosos museos.

Todas las imágenes © Yigal Ozeri | Web | Facebook