Desde que Filippo Tommaso Marinetti publicara, allá en febrero de 1914 Zang Tumb Tuuum, (o Zang Tumb Tumb, según luce su portada), considerado el (quizá) primer libro de artista de la historia, el mundo del arte y la edición han ido de la mano en no pocas ocasiones, siendo un medio que han utilizado los artistas para experimentar con el encuentro entre forma y fondo, contenido y continente.

La arquitecta y artista Elia Nuñez Barez, nacida en Santiago de Compostela en 1979, da una vuelta de tuerca absolutamente contemporánea al concepto de libro-arte al presentar sus #warpaintings en forma de App para dispositivos iOS y Android, con lo que asume el reto de “resaltar la necesidad de una evolución en la exposición del arte, en su disfrute y en el modo que tenemos de compartirlo.”

En la era digital, parece necesario que el arte se vuelva también, realmente digital, y que su distribución sea a través de este medio, o se vea modificada por él. Vivimos en un mundo cada vez más líquido, que implica una fluidez que deberá verse reflejada en las distintas manifestaciones artísticas.

Cuatro son las series de sus #warpaintings incluidas en esta su primera App de Artista, una colección de Pinturas de Guerra sobre las que el color se aplica a modo de protesta, compuestas todas ellas por imágenes creadas digitalmente y “pintando con los dedos sobre el móvil en fotografías de carácter cotidiano, tomadas a modo de apuntes”.

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - presents - Madrid in blue, 2015

© Elia Nuñez Barez | #warpaintings | @presents – Madrid in blue, 2015

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - presents - self-portrait with sun, 2014

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – presents – self-portrait with sun, 2014

 

Mientras que en @presents, primera de las colecciones incluidas en la App, su intención es subrayar el momento en tiempo presente, ese “instante mismo de acción en la que el color pasa a ocupar digitalmente una porción de píxeles del apunte (imagen) original”; en Mauritania el color es entendido como evasión, apuntes fruto de un viaje (considerado fundamental para su autora) recorriendo España, Marruecos y Mauritania en coche durante el verano de 2013.

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Mauritania - Nouadhibou, 2013

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Mauritania – Nouadhibou, 2013

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Mauritania - IV, 2013

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Mauritania – IV, 2013

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Mauritania - en algún punto entre Noaudhibou y Nouakchott, 2013

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Mauritania – en algún punto entre Noaudhibou y Nouakchott, 2013

 

Durante su estancia (septiembre-noviembre de 2015) como artista residente en SÍM (Samband Íslenskra Myndlistarmanna) surgió Reykajvík, mon amour, mucho más personal, donde el color, meramente estético,  es utilizado para reflejar “la sorprendente naturaleza de un país como Islandia”.

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Reykajvík, mon amour - snow, 2015

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Reykajvík, mon amour – snow, 2015

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Reykajvík, mon amour - yellow on street, 2015

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Reykajvík, mon amour – yellow on street, 2015

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Reykajvík, mon amour - pink on ice, 2015

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Reykajvík, mon amour – pink on ice, 2015

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Reykajvík, mon amour - fake northern lights, 2015

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Reykajvík, mon amour – fake northern lights, 2015

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Reykajvík, mon amour - es como estar en la luna, 2015

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Reykajvík, mon amour – es como estar en la luna, 2015

 

Hasta regresar a Casa: el color como señal, como reclamo … “para poseer”. Realizada durante una estancia como artista en residencia de Septiembre a Diciembre de 2016 en la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid, la artista aprovecha sus creaciones para “mostrar la contraposición existente entre la inicial naturaleza artificial de los espacios interiores de este “hogar” y esa misma naturaleza, cuyo carácter se torna propio y más próximo, tras la experiencia compartida y vivida en ellos.”

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Casa - rojo en mi habitacion, 2016

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Casa – rojo en mi habitacion, 2016

© Elia Nuñez Barez - #warpaintings - Casa - loving, 2016

© Elia Nuñez Barez – #warpaintings – Casa – loving, 2016

 

Todas la imágenes incluidas en #warpaintings App, que Elia entiende “una reflexión sobre el tiempo y sus imágenes (o sobre las imágenes y su tiempo)”, están sometidas a una Licencia Creative Commons, así que cualquier usuario puede compartirlas (bajo el mismo tipo de licencia), incluso modificadas, siempre y cuando se mencione su autoría inicial y los cambios realizados en ellas. Una muy inteligente forma que ha encontrado la artista de “resaltar el carácter efímero del momento en el que vivimos, donde las nuevas tecnologías nos absorben y parecen atrofiar nuestro sentido de la estética, a golpe de clic”. 

#warpaintings App será presentado por su creadora en el marco de la multidisciplinar exposición colectiva #Urbanas. 100% de viaje, que se inaugura en Móstoles (Centro Sociocultural El Soto) el 7 de Abril (ver catálogo). Así mismo, asistirá, invitada por la Casa de Velázquez a Arts Libris, Fira Internacional del Llibre i l’Edició Contemporània, que se celebra entre el 21 y el 23 de abril en Barcelona. Además #warpaintings App ha sido seleccionada para la XIX Bienal de Cerveira, en Portugal, del 15 de julio al 16 de septiembre.

© Elia Nuñez Vazquez | web | #warpaintings | iOS o Android

___

Colofón
En la última página de Zang Tumb Tuuum se puede leer: «El mérito de las innovaciones tipográficas contenidas en la presente obra debe atribuirse al tipógrafo Cesare Cavanna de Milán».
Sería incurrir en el “instantáneo olvido tecnológico” no comentaros que la artista Elia Nuñez Barez ha desarrollado esta App a través de adiante Apps: “Gracias a ellos la App ha salido adelante, como su buen nombre indica: adiante