©viky-garcia-cant-hardly-breathe-cocteldemente©Viky García – Can’t hardly breathe

Qué duda cabe que uno de los principales factores que influyen en la personalidad de todo ser vivo, viene marcada a menudo por la relación que se establece entre nuestros progenitores y nosotros mismos. Esta relación, además de ser la base de nuestro desarrollo, marcará muchas facetas en nuestro carácter a base de reflexiones y experiencias. Viky García explora en su proyecto “Mothers Milk” el impacto de dicha relación entre ella y su madre con una serie de fotografías en tonos blancos y una gran teatralidad en su elaboración. “Cuando era niña, mi madre no estaba realmente allí, y durante un largo período de tiempo nuestra relación era bastante tensa – cuenta Viky – Ser capaz de aceptar a mi madre me llevó a entender, finalmente, algunos aspectos de mí misma que eran ininteligibles hasta entonces, tanto era así que me llevó a preguntarme si quería tener hijos o no. Todo el proyecto trae ideas de ausencia, falta de conexión, trastornos emocionales, y caos”.

©viky-garcia-mommm-mommm-cocteldemente©Viky García – Mommm!? Mommm!?

©viky-garcia-after-the-age-of-35-you-should-consider-freezing-your-eggs-cocteldemente©Viky García – After the age of 35 you should consider freezing your eggs

Para realizar el proyecto Viky comenzó a recoger objetos y almacenarlos en un sótano. Cada uno de estos objetos fue pintado, incluido el propio sótano. Esto se convirtió en el estudio estéril en el que Viky García crearía la mayor parte de las obras de Mothers Milk. Con todo montado, su madre tomó un vuelo a Nueva York con una maleta llena de ropa blanca, alguna de ellas de los años 60. Una vez en el set, ambas se pintaron de blanco, Viky iluminó las escenas y realizó las fotografías con un control remoto. Su experiencia en el teatro contribuyó a crear las atmósferas adecuadas para cada composición.

©viky-garcia-the-blessed-table-cocteldemente©Viky García – The blessed table

©viky-garcia-viky-sit-up-straight-viky-elbows-off-the-table-viky-dont-talk-with-your-mouth-full-cocteldemente©Viky García – Viky sit up straight! Viky elbows off the table!! Viky don’t talk with your mouth full!

Viky Garcia nació en Santiago de Compostela, en Galicia, en 1980. Estudió fotografía en la escuela IDEP, Arte Gris en Barcelona, y en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ha recibido un Master en Art Therapy en ISPA (Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas). También ha completado un post-grado con la compañía de teatro de Los Sentidos en Barcelona y su trabajo ha sido incluido en festivales y expuesto a nivel internacional. Mother Milks, la serie que nos ocupa, fue lanzada en NY y posteriormente presentada en Barcelona en la Galería Contrast que fue pintada de blanco para la ocasión. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

©viky-garcia-ready-set-grow-cocteldemente©Viky García – READY! SET! GROW!

©viky-garcia-me-me-me-me-me-cocteldemente©Viky García – Me! Me! Me! Me! Me!

“Cada imagen es casi un duo teatral entre mi madre y yo, por lo tanto podíamos explorar la interacción y la emoción mientras creábamos la imagen. No obstante, el espacio era muy limitado ya que la composición de la toma era muy precisa. Irse unos pocos centímetros podría producir una gran diferencia, desestabilizando y desequilibrando la imagen”.

©viky-garcia-looking-for-the-third-dimension-cocteldemente©Viky García – Looking for the third dimension

©viky-garcia-the-sins-of-viky-garcia-8-pm-cocteldemente©Viky García – The sins of Viky García, 8 pm.

Todas las imágenes © Vicky García / web / Facebook

Save

Save

Save