Con este artículo inauguramos de manera oficial una nueva sección en Cóctel Demente a la que llamaremos “Vidas Inspiradoras”, o en términos más acordes con nuestra semántica, “Ambrosía”. Esta sección estará dedicada a personajes legendarios que destacaron en alguna habilidad o valores afines con nuestras temáticas y principios, y que marcaron un hito en la historia. El primer “Vidas Inspiradoras” lo dedicamos a Loïe Fuller.

Loïe Fuller (Illinois, EEUU, 1862 – París, FR, 1928) fue bailarina, coreógrafa, inventora, científica, comisaria de arte, cineasta, empresaria y activista por los derechos de la mujer.

Conocida como la Méliès de la danza, Loïe Fuller fue una pionera y una visionaria que marcó tendencia y se adelantó a su época, desarrollando su propio estilo de movimiento natural que combinaba coreografía con trajes de extensas telas de seda. Hoy en día sigue despertando pasiones y siendo inspiración.

 Isaiah West Taber | Loie Fulluer | Vidas Inspiradoras

Fotografía de Isaiah West Taber de Loïe Fuller bailando. Paris, Musée d’Orsay

 ©  Samuel Joshua Beckett | Loie Fuller | Vidas Inspiradoras

Loie Fuller dancing, fotografía de Samuel Joshua Beckett. The Metropolitan Museum of Art

Los movimientos arremolinados de sus vaporosos trajes eran posibles gracias a dos varillas que funcionaban como extensión de sus brazos, y que movían en círculos gigantes las telas, que se abrían y se cerraban en torno a su cuerpo creando formas orgánicas y fluidas que encarnaban a la perfección el espíritu modernista de la época.

Con sus experimentos y los artilugios que ella misma inventaba, consiguió infinidad de ilusiones ópticas. Sus juegos de vestuario y de luz lograron equiparar el movimiento humano a la armonía de la naturaleza.

Sin embargo, para ella, el movimiento del cuerpo no era lo más importante, sino el modelado del espacio, la configuración de la escena, mediante el juego de movimientos, efectos y luces. Nunca quiso que sus espectáculos fuesen grabados en vídeos, pues creía que el cine no hacía justicia a la magia y la majestuosidad de su puesta en escena. La mayoría de las grabaciones que han llegado hasta nosotros son de imitadoras.

Loie Fuller 1902 – Corto dirigido por Segundo de Chomón

Fuller se hizo famosa en Estados Unidos por su trabajo coreográfico en la Danza Serpentina (1891). Viajó a Francia y allí tuvo muy buena acogida, por lo que se trasladó a París y bailó con regularidad en el Folies Bergère, un famoso cabaret francés.

 

Loïe Fuller ha abierto una nueva vía al arte del porvenir. París y todas las ciudades en las que actuó le deben las emociones más puras; ha despertado la grandeza de la Antigüedad. Su talento siempre será imitado ahora y su creación volverá a ser realizada siempre, pues ha sembrado efectos, luz y puesta en escena, y todas esas cosas serán estudiadas eternamente.

Auguste Rodin

Inspiró a infinidad de artistas, a Rodin, a Toulouse-Lautrec, a Válery, al poeta francés Stephan Mallarmé, quien dijo de ella que era la representación teatral de la poesía y que encarnaba a la perfección su ideal artístico. Lo cierto es que Loïe Fuller ha influido, y sigue influyendo después de más de un siglo, a todo tipo de creadores en diferentes ámbitos artísticos: moda, danza, fotografía y escultura, entre otros.

 © François-Raoul Larche |Loie Fuller | Vidas Inspiradoras

Escultura en bronce de François-Raoul Larche inspirada en Loie Fuller (1900)

© Jules Cheret | Loie Fuller | Vidas Inspiradoras

loie-fuller-by-Jules-Cheret-2© Jules Cheret | Loie Fuller | Vidas Inspiradoras

Carteles de Jules Cheret para el espectáculo de Loïe Fuller en el cabaret parisino Folies Bergère

Sølve Sundsbø | Loïe Fuller | Vidas Inspiradoras

solvesundsbo-2

solvesundsbo-3

Invitation à la danse – Tributo a Loie Fuller (Marzo 2008), Sølve Sundsbø

En 2014 el centro cultural La Casa Encendida de Madrid le dedicó la exposición “Escenarios del cuerpo, la Metamorfosis de Loïe Fuller”.