Seguramente tú también te has sumado a la moda de los selfies. Y es que, ¿a quién no le mola autorretratarse con la cabeza inclinada, una sonrisa forzada y al fondo un paisaje similar a las cataratas del Iguazú pero en Cáceres?

En el selfie, el “aquí estoy yo” es la clave, frente al “así soy yo” del autorretrato tradicional. El ‘estar’ prevalece sobre el ‘ser’ y lleva asociado términos como egocentrismo, exhibicionismo o postureo. La irrefrenable necesidad de interacción con tu gente (conocida o no) y el ansia de estar en línea como fundamentos para existir. 

Martin Baumgartner, fotógrafo editorial suizo con sede en Berlín, no ha dejado escapar la oportunidad de caracterizarse durante dos años en los más de 100 selfies que componen su proyecto Unselfies. Se trata de autorretratos de gran simplicidad que no se ajustan a los cánones de belleza ni buscan una tonelada de likes. Unas fotografía estilo “así soy yo” en las que posiblemente Baumgartner quiere evidenciar las múltiples caras que escondemos tras un inocente y preparado selfie, demostrar que lo diferente y estrambótico también tiene su público o tal vez es un entretenimiento, una mezcla entre la performance y el catálogo de moda.

martinbaumgartner_09 martinbaumgartner_08 martinbaumgartner_07 martinbaumgartner_06 martinbaumgartner_05 martinbaumgartner_04 martinbaumgartner_03 martinbaumgartner_02 martinbaumgartner_01

Sea cual sea el propósito del autor, merece la pena pasarse por su web y otear las mil maneras de customizarse para dejar con la boca abierta a uno mismo… y al follower.  ¡Que no quede selfie sin compartir!

Todas las imágenes © Martin Baumgartner | Web | Ello | Instagram