©Thomas Saito//cocteldemente//La Douleur - Model Déborah Fra© Thomas Saito – La Douleur – Model: Déborah FRA

Thomas Saito es un fotógrafo japonés con base en París, nacido en 1984. Poca más información tenemos de él, pero como tantas veces hemos comentado, su obra es más que suficiente para atraer nuestra atención, y es esta la que hablará por si sola, y más concretamente su serie Les Ombres (“Kage” en japonés), un conjunto de fotografías donde a través de un ejercicio minimalista encontramos un buen número de opciones conceptuales.

©Thomas Saito//cocteldemente//La Provocation - Model Jennifer MULLER© Thomas Saito – La Provocation – Model: Jennifer MULLER

©Thomas Saito//cocteldemente//Le Refus - Model Jennifer MULLER© Thomas Saito – Le Refus – Model: Jennifer MULLER

©Thomas Saito//cocteldemente//Le bien être - Model Cécile ARMAND© Thomas Saito – Le bien être – Model: Cécile ARMAND

¿Cuántas veces habremos dicho que menos es más?. Con esta premisa, Thomas Saito nos ofrece un ejercicio visual donde la forma humana femenina se entrevé en medio de un juego preciso y calculado de luces y sombras. El riguroso blanco y negro de sus fotografías acentúan la perspectiva difusa de las imágenes que parecen querer centrarse en planos muy concretos, y que se ofrecen al espectador para que este finalice el trabajo de reconstrucción. Saito rinde homenaje al cuerpo y al detalle, y nos embarca en una aventura vouyerística de planos entrecortados. El resultado de este  juego de luces y sombras es el contraste entre la belleza y el misterio de la feminidad que se ejerce sobre los hombres, incluyendo los propios ojos del fotógrafo.

 ©Thomas Saito//cocteldemente//Intimité - Model Déborah FRA© Thomas Saito – Intimité – Model: Déborah FRA

 ©Thomas Saito//cocteldemente//La Folie - Model Cécile ARMAND© Thomas Saito – La Folie – Model: Cécile ARMAND

©Thomas Saito//cocteldemente//Le pureté - Model Déborah FRA© Thomas Saito – Le pureté – Model: Déborah FRA

Sin duda, el erotismo fluye en su obra, un erotismo delicado y limitado que insinúa más que muestra. Saito deja al espectador la última palabra, juega con el concepto mismo del deseo, nos sumerge en un plácido sueño de luces y sombras a través del cual expresamos nuestros sentimientos más fugaces. No hay elementos externos que desvíen nuestra mirada, y esos fragmentos de cuerpo muchas veces cobran vida propia más allá de su predecible significado, creando un nuevo paisaje, una nueva imagen, un concepto diferente. No son solo fragmentos de cuerpos envueltos en sombras, sino sombras que nos envuelven…

©Thomas Saito//cocteldemente//Pèlerinage - Model Maÿlis DEBONT© Thomas Saito – Pèlerinage – Model Maÿlis DEBONT

©Thomas Saito//cocteldemente//La Fertilité - Model Jennifer MULLER© Thomas Saito – La Fertilité – Model Jennifer MULLER

©Thomas Saito//cocteldemente//Le Sacrifice - Model Jennifer MULLER© Thomas Saito – Le Sacrifice – Model Jennifer MULLER

Todas las imágenes © Thomas Saito webFacebookFlickr deviantart