© Pablo Calvillo | The Inksekt (La secta de insectos)

En un futuro distópico donde los combustibles fósiles se han agotado las corporaciones dirigentes buscan desesperadamente como generar energía. Para ello, han prohibido los libros que son confiscados para ser usados como combustible. Perdido el acceso al pensamiento libre, los seres humanos se han transformado en cucarachas analfabetas.

En la ciudad de Nueva York, un grupo subterráneo de científicos, escritores y artistas exiliados es el último baluarte para aquellos que aún recuerdan los libros. El grupo arriesga sus vidas buscando titulos para salvarlos de ser destruidos. A este grupo de la resistencia se los conoce como The Inksect.

Esta es la historia de cómo uno de ellos, Pikes, en su búsqueda de libros hace un descubrimiento aún más importante: el papel, la pluma y la alfabetización.

Visto ya en la sección oficial de no pocos festivales tras su estreno en el SICAF de Seúl (Corea); premiado en Cannes – mejor corto experimental -, el Cutout Fest o NanoCon, por fin podemos ya disfrutar online del cortometraje de animación The Inksekt (La secta de insectos), una coproducción de IMCINE y MaliArts escrita y dirigida por el mexicano Pablo Calvillo.

© Pablo Calvillo | The Inksekt (La secta de insectos)

Amarga advertencia de cómo nuestras mentes y conciencias podrían ser presa fácil del consumismo y el poder actual de los medios de comunicación de masas, en la película de Calvillo se dan la mano el Kafka de La Metamorfosis, el Bradbury de Fahrenheit 451 o el Orwell de 1984 entre homenajes a la obra de autores como Lovecraft o Huxley.

© Pablo Calvillo | The Inksekt (La secta de insectos) | web | facebook

© Pablo Calvillo | The Inksekt (La secta de insectos) 001