Los #Skaturdays empezaron un poco por casualidad.  Junto a dos de mis compañeros dementes nos dimos cuenta que compartíamos un afecto particular para los vídeos de skaters. Sin buscar ni el porqué ni el cómo, nació el #Skaturday. Hace nada más de un mes y medio que escribimos sobre el tema y poco a poco descubro el porqué y el cómo. Además de formar parte de la cultura urbana, el mundo monopatines está vinculado con temas de libertad, de comunidad y de visión del mundo como lienzo. Muchos artistas comparten esta fascinación, como lo cuenta el New Museum, museo de arte contemporáneo, de los nuevos artes y nuevos medios, ubicado en un barrio neoyorquino históricamente artístico, Bowery.

#Skaturday | New Museum | Cóctel Demente

Artistas como Larry Clark, Harmony Korine, Ari Marcopoulos y Ed Templeton han mirado la cultura skate – una cultura donde la acción del cuerpo se propulsa a velocidades para romperse el cuello y donde la ciudad se vuelve un laberinto reducido a su geometría más sencilla – como fuente de inspiración. Atrae a lo nuevo, y lo jóven gravita hacia su imparable impulso, creando un espacio para la innovación cuando la convención rompe el pavimento.

Entendiendo esta conexión, el porqué y el cómo, del skateboard en nuestra cultura, de su potencia como inspiración para artistas, el New Museum junto con Chapman Skateboards colaboran para crear una tabla con las lineas del increíble edificio; ilustrando así con fuerza y elegancia el reconocimiento del skate en arte y del arte en el skate.

#Skaturday | New Museum | Cóctel Demente #Skaturday - New Museum #Skaturday - New Museum

Fuentes: Behance de Jerstin Crosby, New Museum Store
Vídeo
Director: Jerstin Crosby
Skateboarder: Ricki Twohill
Audio de Matt Wellins
Extracto de «Not All Who Wander Are Lost», Thad Kellstadt, (vídeo, 2014)
Foto del New Museum: Dean Kaufman.