Ya comenté por aquí cómo arte, ciudad y monopatín conviven en la cultura urbana. Después del New Museum de Nueva York, hablamos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA.

MACBA - ©PericoDominguezMACBA - ©PericoDominguez

Hace ya (o sólo) 12 años, viajaba por primera vez a España, y como la buena francesa que era (a ver, ¡depende para quién!), la primera cuidad que visité fue Barcelona. Como viajera, soy más del tipo «vagabunda», paseo sin mapa, a ver que me ofrece una ciudad, lo bueno y lo malo, lo obvio y lo escondido. Me encanta perderme, y como le decía a mi amiga María: «si no sé por donde ir, escojo el camino bonito».

Entonces, durante esa visita, paseaba por el Raval, bebiendo la paradoja de la ciudad, altamente turística con sus joyas escondidas y abandonadas mezclando historia y prostitución, derrumbado y reformado. De repente, más allá de las calles estrechas, vi entrar algo de luz y escuché esta música, la de las ruedas de los skaters cogiendo velocidad, la de los flips y otras figuras que no sabría nombrar. Cuando entré en la plaza, entonces vi el MACBA, rodeado de skaters practicando con seriedad y determinación. Oh joy! Me encantan los museos de arte contemporáneo  y sin tener que buscarlo en el mapa, la dulce melodía monopatinera me llamaba hacia allí.

MACBA - ©PericoDominguez

Volví a Barcelona a finales de diciembre y me fui a ver una exposición al MACBA. Raramente, no recuerdo nada de lo que vi allí porque estaba totalmente cautivada por las sombras de los skaters que se veía desde el museo: pasé más tiempo en la pasarela mirándolos que sacando fotos en las salas «oficiales».

Mis fotos no han salido tan bien, así que os dejo una y el resto…bueno, ¡es de un fotógrafo «de verdad», Perico Dominguez!

#Skaturday al MACBA - ©DoniaSoraya

Todavía no sé donde se encuentra el MACBA en el mapa, pero siempre lo encuentro. Como las sirenas llaman a los navegantes, los skaters me llaman hacia allí y me dejan hipnotizada.

MACBA - ©PericoDominguezMACBA - ©PericoDominguez MACBA - ©PericoDominguez MACBA - ©PericoDominguez

Imagenes (¡todas menos una!): Uno Skate Magazine – © Perico Dominguez