Rights International Spain es una asociación de juristas especializados en derechos humanos agrupados para la defensa de los derechos y libertades civiles. Forman parte de la European Rights Networks una organización que promueve la información ciudadana y la transparencia judicial.

El vídeo #sinjusticia se ha convertido en un viral muy conocido con el que R.I.S. denuncia…

Que las reformas del Gobierno no sólo restringen derechos y libertades, limitan el acceso de los ciudadanos a la justicia, también pretenden controlar y debilitar a los jueces y la acción de la Justicia. No son acciones aisladas, todas ellas forman parte de un mismo plan para dejarnos #SinJusticia. Nuestro plan es defenderlo.

Compartirlo aquí es una forma de contribuir a su difusión y mostrar mi apoyo a la causa. Porque quedarnos callados es una forma de convertirnos en cómplices de la injusticia.

No puedo evitar recordar una conocida frase de Martin Niemöller, que durante años se ha atribuido a Bertolt Brecht, pero el poema forma parte de uno de los sermones de este pastor luterano.

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

Niemöller, apoyó inicialmente a los nazis, hasta que tomó conciencia de la barbarie y luchó activamente contra el nazismo. Su desobediencia le llevó a pasar 7 años en campos de concentración. Su biografía es un interesante ir y venir ideológico digno de un análisis profundo.