La primera ilustración que vi de Cristina Jiménez tenía como protagonista a la viejoven Angela Lansbury, y claro, aquello me animó a bichear su trabajo. Esta pamplonica se ha ganado los Krispies con el diseño gráfico y web, aunque lo que realmente le tira es la ilustración.

Animada por lo elegante y expresivo de su trabajo, me he acercado a ella con unas preguntas que ha tenido a bien contestar.

Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente

No olvidemos aquel “tienes más peligro que asistir a una fiesta con Jessica Fletcher”.

Eres licenciada en Bellas Artes. Últimamente escucho a muchas personas descontentas con esta carrera ¿Realmente sientes que estos estudios te aportaron más o menos que un sándwich de Nocilla?

Más que un sándwich de Nocilla, eso seguro. En mi caso debo decir que sí que me aportaron (algunas asignaturas en mayor medida que otras). El problema aparece cuando terminas la carrera y te encuentras con que, en algunos casos, es difícil orientar esos estudios hacia una salida profesional y es por eso que a veces puede causar bastante frustración. A mi me ha pasado, true.

La ilustración o proyecto que más satisfacciones te ha dado.

Me parece que no ha llegado todavía, prefiero pensar que está por hacer.

Jessica Fletcher protagoniza uno de tus trabajos. ¿Qué significa para ti Angela Lansbury (además de ser un referente ‘viejoven’?

De pequeña solía ver “Se ha escrito un crimen” y me maravillaba cómo esa mujer resolvía siempre todos los casos que se le presentaban, ¡era más lista que nadie!. Jessica Fletcher me fascinaba y por eso le hice este pequeño homenaje el día de su 91 cumpleaños.

Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente

 

¿Para qué marca o persona te gustaría trabajar?

Para alguna que apreciara el trabajo que lleva consigo la creación artística. Desgraciadamente, es una ocupación bastante infravalorada en general (tanto social como económicamente) y no se le da la misma importancia que a trabajos de otro tipo.

Nunca dibujarías a…

Nunca digas nunca.

 ¿Cuál es el mensaje que nos trae Cristina Jiménez con su trabajo? Así, en plan rollo mesiánico.

Ninguno en particular, que cada persona se sienta libre de hacer sus propias interpretaciones.

Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente

 

Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente

 

Gran parte de tu trabajo está dedicado e inspirado por mujeres. ¿Es una elección o viene derivado de tu impulso creativo?

Supongo que es una elección inconsciente, aunque siempre me he sentido más cómoda creando o recreando personajes femeninos. Creo que dar visibilidad a mujeres que no responden a los cánones que normalmente nos marcan desde los medios de comunicación siempre es bien.

Nos puedes comentar algún proyecto en femenino que te haya dejado boquiabierta.

La publicación ‘Lucha Libre’ de Fréderiqu Bangerter, en la que recopila citas de Rousseau, Proudhon, Schopenhauer y Kant sobre su visión (nada buena) acerca de las mujeres, que alterna con imágenes de luchadores mexicanos. Muy recomendable para constatar como la esencia de esos pensamientos siguen vigentes en la actualidad y han ayudado a conformar una imagen de la mujer que dista mucho de la realidad.

Se ha ilustrado un crimen... y más cosas | © Cristina Jiménez | Cóctel Demente

Si fueras una cantante de éxito, ¿qué te gustaría que te tirara el público al escenario?

Sinceramente, preferiría que no me tiraran nada, aunque los cheques de diez mil serían bienvenidos.

Define tu estilo en dos palabras.

Pasivo agresivo.

Tres artistas a los que idolatras (cualquiera que sea su disciplina).

Alejandra Pizarnik, Henry Darger y PJ Harvey.

Si dirigieras el Ministerio de Cultura, ¿cuál sería tu primera medida?

Buff… pues primeramente dar a la cultura el lugar que se merece dentro de la sociedad, como algo inherente a ella. Hoy en día el valor que se da a la cultura en general es de risa y desgraciadamente la clase dirigente sigue perpetuando esa desidia porque claramente le interesa. Una medida más concreta, sería, por supuesto, rebajar el IVA cultural.

¿Cuáles son tus planes de futuro… o para mañana, mismamente?

Seguir trabajando duro y si los planetas se alinean, poder dedicarme profesionalmente a la ilustración que es lo que realmente me llena.

Agradezco a Cristina su colaboración y espero que siga disfrutando hasta el límite de su pasión.
Todas las imágenes © Cristina Jiménez | portfoliofacebook instagram