Siempre hemos considerado el cuerpo humano como una maquinaria (metafóricamente hablando) perfecta que solo la naturaleza y la evolución pueden ser capaces de crear. Y la base de todo es el esqueleto humano, que, según wikipedia es: “el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.).” Y dentro de ese conjunto, lo que siempre nos ha llamado más la atención, por motivos diversos, es la cabeza, el cráneo, al que la historia otorga un protagonismo que ilustra diversas situaciones. Y es aquí donde da comienzo la aventura artística que hoy presentamos y que protagoniza Rubén Pámies Solé a.k.a. Kpavio.

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Pirate Time - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Pirate Time

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Turn Me On - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Turn Me On 

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Tzantza Cerebrum - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Tzantza Cerebrum

Rubén Pámies nace en Reus (cuna de ilustres personajes), en la provincia de Barcelona en 1965, y es precisamente en este ambiente de artistas donde, desde muy joven, inicia su formación influido por su entorno más próximo, desarrollando desde niño una gran actividad que destaca por su dimensión creativa. En plena juventud, una experiencia que nunca olvidará le lleva a profundizar en cuestiones de carácter existencial. Estar próximo a la muerte hace que algunos de sus paradigmas queden cuestionados de forma rotunda, especialmente el valor del tiempo y de la vida.

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Tzantza Addiction - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Tzantza Addiction

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Remember Ω - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Remember Ω

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Bastille - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Bastille 

Rubén Pámies empezará interesándose de muy joven por el mundo de la alta relojería, un campo en el que ha estado durante 25 años y que le lleva a convertirse en el fundador de la primera asociación de coleccionistas de relojes, la Pámies Collectors, hasta que hace unos años da el salto a otro proceso artístico, que es el que hoy nos ocupa en forma de esculturas, bajo el seudónimo de Kpavio, desde el que imagina, crea, y busca la respuesta a la pregunta que le intriga desde hace tantos años: ¿Qué valor tienen el tiempo y la vida?

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Béstia Negra - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Béstia Negra

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Eyes Of Time - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Eyes Of Time

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Crystal Time - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Crystal Time

El trabajo de Kpavio está lleno de simbolismos y fascinantes metáforas, y no solo sobre las más clásicas como son la vida y la muerte o el paso del tiempo, sino sobre los más diversos temas espirituales y sociales, como podremos comprobar en su web en el apartado de Obras, donde encontraremos una descripción de cada proyecto y sus características técnicas que nos ayudará a comprender el alcance de su obra a nivel creativo, y nos permitirá reflexionar sobre diferentes conceptos y realidades que muchas veces no conseguimos alcanzar de forma espontánea.

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - McMoney - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – McMoney

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Hocus Pocus - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Hocus Pocus

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Monk Time - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Monk Time

La obra escultórica de Kpavio nos fascina por el enorme nivel de elaboración de sus diferentes piezas. Además del ya citado contenido simbólico, la parte más técnica y creativa resulta impresionante, dotada de innumerables detalles donde las pequeñas piezas de relojería, y algunos otros materiales, son colocadas intencionadamente en zonas concretas del cráneo, con la intención de transmitir un mensaje inequívoco a través de una atenta elección de dichos materiales que componen cada una de ellas. En consecuencia, la unión de todas las partes terminan formando un reflejo de distintas realidades que no nos serán ajenas, sino más bien todo lo contrario.

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Monk Time - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Monk Time

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Remember Hakuna Matata - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Remember Hakuna Matata

©Rubén Pámies a.k.a Kpavio - Freedom For Catalonia - cocteldemente©Rubén Pámies a.k.a Kpavio – Freedom For Catalonia

Todas las imágenes son © Rubén Pámies a.k.a Kpavio |web |Instagram |Facebook |Twitter |Vimeo