Roger Strunk es un artista, diseñador e historiador del diseño con una pasión desmedida por diferentes visiones del futuro. Desde hace ya años comparte su colección de objetos en Instagram y otros proyectos personales. Hace unos meses, Warren Ellis (el novelista y guionista de cómic y cine británico, no el músico australiano) le ha abierto un espacio en su muy nutritivo newsletter semanal, Orbital Operations. Apoyado por los comentarios del propio Strunk, su Roger Strunk’s Time Bunker funciona como un ojo de buey por el que asomarnos al «aterrador vacío cósmico» en el que podemos encontrar cosas como:

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) una carpeta de la era soviética con temas espaciales, (…) ¿tal vez sea de los años 70 u 80? En cualquier caso, lo mejor de la pieza es la obra de arte en la portada, con jóvenes cosmonautas en azul y rojo, que sostienen juguetes inspirados en naves espaciales soviéticas: Kosmos 186, Kosmos 188, Sputnik 1 y el Vostok. El entusiasmo soviético por la exploración espacial fue apreciable (…)

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) una publicación de la era atómica de la India, que data de 1956, titulada Explosiones nucleares y sus efectos. Comisionado por el entonces Primer Ministro Jawaharlal Nehru, fue el primer estudio de la nación sobre los efectos de las explosiones nucleares en la salud humana (…)

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) una publicación del futuro: Planetary Explorer, vol. 49, N ° 4, diciembre de 2038. Es un número especial, titulado The Emigrant Trail, y es un diario del primer pasaje comercial al planeta Marte.De hecho, fue publicado por la División de Sistemas Espaciales de General Dynamics en 1988, como una imagen promocional y educativa del futuro y hacia dónde podrían llevarnos las tecnologías que han ayudado a desarrollar  (…)

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) Lo que tenemos aquí es una publicación de las Actas del Simposio de ovnis de MUFON (Mutual UFO Network, una organización ahora internacional que estudia los ovnis) de 1977, celebradas en Scottsdale, Arizona. (…)

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

Manual y Diccionario de Voz para el Robot ET-18 de Heathkit Educational Systems. Datan de 1982-83 y cubren el accesorio del habla, que podría agregarse al robot. Aquí hay un extracto del Manual:
“Hero puede hablar: una vez que has incrustado e instalado el accesorio de voz modelo ET-18-2. Con su sintetizador de voz programado en fonemas, su Robot tendrá un vocabulario prácticamente ilimitado con acentos. Puede programarlo para que pronuncie palabras o frases en respuesta a los comandos del teclado o de varios sensores de sonido, luz o movimiento en el Robot. Por ejemplo, puede programar su Robot para que diga ‘Tus deseos son órdenes para mí’ cuando lo enciendas ”.

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) folleto titulado Llamando a todos los trabajos: una introducción a la era de la máquina automática, escrito utilizando información proporcionada por la Asociación Nacional de Fabricantes, en Nueva York. El texto explica la historia de la automatización y aborda los temores de los trabajadores con breves textos como:
«Revolution in processing! Machines do the work and man looks on! The push-button is out of date! Now we have the buttons that push themselves… Great silent monsters as long as a football field, larger than a house, grinding out products day and night, while men stand by… Behind flashing eyes electronic brains work magnetic fingers! Eniac, Oracle, Univac, Multra, Armatrol, Serva, Tinker-toy! He sees cartoons of galloping factories, gnashing crowbar-like teeth, in pursuit of workmen who have no chance of escape. No wonder man goes to bed and dreams technological nightmares.»

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

(…) folleto para BOTTOM-FIX, de la División de Misiles y Espacio de General Electric Company, un proyecto que se centra en el desarrollo de sistemas oceánicos profundos, con el objetivo de establecer los «sistemas tecnológicos, subsistemas y hardware necesarios para permitir la ocupación tripulada de las profundidades del fondo del océano a 20,000 pies» (…)

© Roger Strunk's Time Bunker via Warren Ellis' Orbital Operations

«Los sonidos de Saturno (Sounds of Saturn, 1982) presentados aquí fueron grabados por el científico de TRW Dr. Fred Scarf y el equipo de investigación de la Universidad de Iowa, el Dr. Don Gurnett y el Dr. Bill Kurth. Scarf es el investigador principal del experimento de las ondas de plasma que está montando las naves Voyager I y II mientras viajan a través del sistema solar. El experimento mide los componentes del campo eléctrico de las ondas de plasma en las proximidades de los planetas. Los sonidos de las partículas cargadas fueron capturados usando simples grabadores de audio con las antenas de las naves espaciales de 30 pies actuando como’micrófonos’ eléctricos. Otros sonidos de la región cercana a los anillos de Saturno fueron reconstruidos en las instalaciones de TRW en Redondo Beach, California, utilizando un sintetizador de música terrestre para procesar las señales de los filtros de audio de la nave espacial Voyager».

Además de en Orbital Operations (suscribirse), se puede seguir el trabajo de Roger Strunk en su web, en Speculative Identities, en Patreon y en su Instagram