Mis horas vivas me las paso procastinando por la red sin rumbo fijo. De todo lo que me encuentro, es el collage uno de mis entretenimientos favoritos. Hace unos días visité una vez más el amplio portfolio del argentino Rodrigo de Filippis y me apeteció saber más sobre él.

¿Cuándo, cómo empezaste con esto del collage?

En mis primeros comienzos en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA), en la carrera de Diseño  Gráfico en la Argentina, fue cuando comencé a interiorizarme en esta técnica tan peculiar y con tanto potencial gráfico.

Cursando la materia Historia del Arte pude ver varios exponentes que fueron parte de la chispa que se inició en mí, para luego comenzar a investigar con mayor profundidad. Dadaismo, Cubismo, Constructivismo fueron vanguardias claves que se interesaron en abordar el collage no solo como un concepto artístico sino social que permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano.

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

El collage digital es tu medio habitual, ¿te atreves con otras técnicas?

Que hoy mi trabajo se desarrolle digitalmente no quita que mis orígenes fueron completamente análogos. Mis comienzos se desarrollaron por fuera del medio digital, cortando, pegando, seleccionando material y gracias a los conocimientos adquiridos en mi carrera pude aplicar conceptos e incorporarlos al collage, tales como la  infografía, morfología, tipografía, manejo de color, escalas, etc. Hoy en día trabajo de manera digital, más que nada por practicidad, pero no quita que siga produciendo texturas y nuevos elementos por fuera de la computadora y luego digitalizarlos para volverlos a utilizar de manera resignificada.

 

¿Te ganas la vida con esto? En caso negativo, ¿cómo te ganas la vida?

No, por el momento. Trabajo como diseñador gráfico y aplico el collage para algunos encargos como una herramienta más para desarrollar o potenciar un mensaje. Soy técnico en retoque de imagen digital y eso ayuda bastante a la hora de encarar proyectos.  Muchos collages que he creado son realizados por gusto o por pasatiempo en mi casa o estando en vacaciones. Aprovecho tiempos muertos para darle rienda a la imaginación, sin la presión de algún cliente y dejarme llevar, viendo que fluya el hecho artístico nada más.

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

¿Qué parte del proceso creativo crees que es más importante? ¿A qué le dedicas más tiempo?

Por mi parte y mi proceso en particular, la selección de imágenes es un 80% del collage. El resto surge de conexiones que realiza mi cabeza a la hora de encastrar todo en la hoja en blanco, viendo posibles combinaciones gráficas y tipográficas. El collage en si es una técnica que ensambla lenguajes gráficos de diferentes naturalezas y eso es lo que más me gusta. Poder seleccionar y combinar géneros de diferentes ámbitos y unirlos.

Antes de empezar un collage, ¿tienes una idea más o menos clara de qué vas a hacer?

Hay dos maneras de encarar un collage para mí. Primero definir su utilidad, si es por encargo con un fin específico o como mero hecho artístico. Cuando el collage tiene una finalidad comercial y/o informativa, se definen parámetros sobre qué imágenes son las adecuadas y también sobre qué estética uno va adoptar a ese tipo de collage. Luego el procedimiento es el mismo pero uno va allanado al camino a lo que se requiere. Cuando el collage parte como un hecho artístico, se deja volar un poco más la imaginación con menos ataduras y uno es libre de fusionar mundos totalmente dispares y dejarse llevar, el cual es el punto clave.

No quita que uno pueda comenzar también por bocetar o diagramar un collage, pero con mi corazón dadaísta uno deja de lado la razón y prefiere  que el azar juegue una parte importante.

 

¿Tienes algún collage que sea tu favorito?

Una serie de collages realizada completamente de forma análoga,  la cual tengo enmarcada en mi casa. Donde se destaca la tipografía, la morfología, el juego cromático y las texturas. Realizada con recortes y letraset.  Llamadas: “Sujeta in hermoso buenos Aires” y “El esplendor dice, la palabra viene”.

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

¿Collagistas que sean un referente para ti?

Picasso, Braque, Juan Gris, Giuseppe Arcimboldo, Man ray, Hamilton, Heartfield, Rodchenko, Man Ray son como mis máximos referentes artísticos históricos.

Uno de los que más me ha influido de forma contemporánea es Eduardo Recife , un collagista de Brasil que crea unas fusiones impresionantes. Creo que también y puedo hablar con algo de experiencia,  Argentina posee  un bastión de grandes collagistas que exportan su arte al mundo, con una gran gama de distintos estilos y  formas de realizarlos: Carolina Chocron, Paz Brarda, Federico Hurtado, Molokid, RNDR, Carlos Boniovanni, Ignacio Rivas, Galickas, Carolina Niño, Max-o-matic, For Better Days, uf y un monton mas que me estoy olvidando que aportan mucho día a día al collage.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Por ahora puro diseño gráfico aplicado varios formatos, y por momentos destilo algo de collage digital en ratos libres.

Si no hicieras collages, ¿a qué te gustaría dedicarte?

La verdad siempre he anhelado trabajar con maderas, crear mis propios muebles y ensamblarlos. Una especie de Art&Craft Argentino recuperando ideales de William Morris agiornados al siglo XXI, algo imposible pero me gustaría.

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel DementeCollage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

Collage digital © Rodrigo de Filippis I Arte I Coctel Demente

Agradezco a Rodrigo el tiempo dedicado a responder a mis preguntas, te recomiendo que visites su portfolio al completo para mayor disfrute de tu ojo.

 

© Rodrigo de Filippis I Behance