Son días extraños. A la monótona ortodoxia de eso que denominamos «normalidad» le han hecho un ERTE. Distopía y presente de indicativo son ahora sinónimos. El coronavirus nos tiene encerrados en la república independiente de nuestra casa. El «Confinavirus» es nuestro hogareño zeitgeist.

Levantamos muros con rollos de papel higiénico entre nosotros y nuestro prójimo. A nuestras breves salidas (artículos de primer orden o necesidades caninas), acudimos con nuestra armadura de Stormtrooper bien reluciente. Nos miramos al espejo temerosos de encontrarnos a Julian Assange

Ahí afuera, al COVID-19 le ha salido un duro competidor en el WhatTheFAKE, el otro virus del momento, que campa a sus anchas, dando por bulo, en redes sociales y chats grupales. Tan solo el MEME, Post-Arte ya maduro, por el pueblo y para el pueblo, al que empodera y libera, «estetización de su ética y máxima expresión de su voluntad», parece en disposición de enfrentarse a ambos virus desde la ironía.

Los CoDementes, que estamos hechos a prueba de bombas, bombos y platillos (incluso los volantes), entendemos que no es momento de ser alarmista o pesimista, ni consideramos urgente ser optimista. Es tiempo de ser activista. Un activismo que arranca en la quietud que propone el confinamiento, desde la tranquilidad del hogar, en el #QuédateEnCasa como epítome de lo responsable, lo consecuente y lo solidario. Es un momento propicio para desestresarse  a base de creatividad y divertirse relajándonos. Es tiempo de tomarse un respiro y … 

…#QuédateEnCasaLeyendo

Ediciones el Transbordador

Una de nuestras editoriales favoritas, Ediciones el Transbordador, tiene uno de los catálogos más interesantes del mercado editorial. Esta última semana la hemos dedicado a leernos devotamente El Colapso de Londres, de China MievilleHOMO TENUIS, obra de teoría-ficción centrada en la figura del Slender Man (el «Hombre Esbelto»), que firma Francisco Jota-Pérez, y tercer título de su colección GASMASK; estamos deseando echarle un vistazo a Crónicas de la galaxia, de David Eloy Rodríguez en la colección PEQUEÑO LABORATORIO ALTERNATIVO (POESÍA), una espera que resolvemos descargando gratuitamente sus Diversiones.

La Caja de la Utopía | La Caja BooksA tiempos distópicos, pragmáticas utópicas.

Así que nos hemos hecho con La Caja de la Utopía que publica La Caja Books. Tres acercamientos al fenómeno utópico a cargo de otros tantos autores en estos tiempos en los que tanto «fatalismo y miedo se ha apoderado de la sociedad»: Comprar a Marx por Amazon, diccionario utópico de Pablo Simón; las extraordinarias vidas de los habitantes de Undoso y su relación con la mayor de las utopías: el amor, que nos narra Lur Sotuela en Cartografía de un sueño y, frente a ese pesimismo que recorre el mundo como un fantasma, el doctor en filosofía Francisco Martorell Campos nos muestra, en Soñar de otro modo, como perdimos  la utopía y de qué forma recuperarla.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

… Un binge watching

© J. J. Lendl | Star Trek Picard
© J. J. Lendl | tumblr

El trekkie sin complejos que todos llevamos dentro lleva las ultimas semanas en un estado de excitación creciente conforme la primera temporada de Star Trek: Picard llega a su último capitulo. Es una sensación agridulce: estamos deseando ver su final para inmediatamente poder reproducirla toda seguida en una única sesión y varias indigestiones de palomitas; pero no queremos que termine. Los boomers encontramos en Picard un referente para nuestra formación personal y ética. Y hasta estética. De Jean-Luc aprendimos a llevar nuestra alopecia con dignidad y brillantez…

 

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

… ambient para relajar coco y patata

Dispatch from COVID​-​19 Occupied Tokyo, pt 1 es una exploración de un tiempo y espacio específico. Registrado en una única toma durante una tarde de febrero en una casa de Shibuya, Tokio, mientras el Coronavirus COVID-19 se abría paso entre la población; y las cancelaciones, las cuarentenas y el pánico en la compra de suministros se extendía lentamente por la ciudad. Una sola guitarra, loop y bloop, reverberación sobre reverberación. Pistas que comienzan dulces, simples, hasta que, lentamente, se deterioran en un caos irreconocible, como la sociedad humana.


D5K (alias Delay5000 alias DVK) es el proyecto experimental-ambient-drone-noise-caos de Sean Bonner y sus amigos.

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

….un poco de animación

Menos de siete minutos le hacen falta a Kevin Herrmann para mostrarnos como nuestra percepción del mundo es un reflejo de nuestra mente. Un hombre visita una institución de silencio para enfrentar sus conflictos internos.

[Atención Spoilers]

Nuestro protagonista es llevado a diferentes habitaciones que muestras diferentes facetas del silencio. Ninguna de ellas le ayuda a encontrar el equilibrio interior, por lo que tiene que ir a lo más profundo de su mente y enfrentar el incidente inicial en sí. Asi es The silence within, de Kevin Herrmann (Behance | Instagram)

1 CoDe #LoGo_CoDe 0 Original

Podcastinar & streamings

ZH27 es el sello nacido del proyecto de home taping puesto en marcha por el polifacético Zan Hoffman en 1984, dedicado a explorar el arte auditivo -ruidos, voces, músicas, sonidos-  durante 27 años de creación y colaboración con otros artistas sonoros. El resultado: más de 400 horas para profundizar en la música experimental durante está cuarentena

«Si no es transgresor, no es underground. Tiene que amenazar el status quo haciendo algo sorprendente, no sólo imitando lo que se ha hecho antes.» Así se refería Nick Zedd al Cinema of Transgression con el que nos pasaremos alguna tarde de palomitas y refrescos gracias a ubuweb

Continuará

Apaga TV, Radio y Redes Sociales

Asómate a la ventana, Sal al balcón

#QuédateEnCasa