Conocimos a Paloma aka Pigeon P. con motivo de la iniciativa Mujeres que cortan y pegan’ de GodArt Lab. Desde pequeña corta, pega, compone, remienda y experimenta hasta conseguir collages que revuelven nuestras emociones… (¿en qué piensa cuándo se define como “futura artista”?). Y es que sus piezas contienen alusiones a todos los sentimientos imaginables con un derroche de sensibilidad de quitarse el sombrero.

Hemos charlado con Pigeon P. y nos ha desvelado detalles sobre su camino en el mundo del collage, sus inspiraciones, la figura de la mujer en el arte o su actual exposición… y todo ello con una vitalidad contagiosa. Comenzamos.

¿De dónde viene tu amor por el collage? ¿Cómo empezaste en este ámbito artístico?

Siempre me ha gustado mucho el collage. Cuando forraba la carpeta para ir al colegio o grababa una cinta de cassette a una amiga con una bonita portada ya utilizaba el collage. 

Hace ya unos cuatros años me apunté a unos talleres de collage en Madrid, en los que aprendí mucho, y desde entonces he encontrado en este arte la manera de expresar pensamientos y emociones.

pigeonp_01_

pigeonp_09_

¿Qué podrías contarnos sobre tus inspiraciones?

Me gusta trabajar con los sentimientos personales (melancolía, nostalgia, recuerdos, alegría, tristeza, etc.) como inspiración, pero realmente cuando estoy recortando y pegando no pienso en ello, simplemente afloran.

Compones tus collages con fotografías antiguas creando unas obras muy cinematográficas… ¿Qué te atrae de esos años en blanco y negro?

Sí, utilizo revistas y publicaciones antiguas con mucha publicidad y en blanco y negro. De esas revistas me gusta recortar personajes solitarios o parejas para crear collages nostálgicos y melancólicos. La ausencia de color en los personajes creo que potencia estas sensaciones.

Un trabajo especial para ti.

Le tengo especial cariño a la exposición ‘Moonlit swimming’, un conjunto de collages ‘influenciados por la fuerzas gravitacionales y magnéticas de la Luna’, que expuse hace unos tres años en Sebastian Melmoth Store, uno de mis lugares favoritos de Valencia. De esa colección destaco este collage, los sentimientos como fuerza generadora y unificadora del Cosmos. Aunque considero que ‘mi gran obra’ aún está por llegar (¡espero!).

pigeonp_08_

pigeonp_07_

¿Cuáles son tus influencias artísticas (cine, fotografía, pintura, música, videoarte, literatura…) que te inspiran tanto a nivel profesional como a nivel personal?

Me apasiona el trabajo de artistas como László Moholy-Nagy o Alexander Rodchenko, pero mi favorita es Hannah Höch, una de las primeras mujeres que exploró el poder gráfico y crítico del fotomontaje y el collage. Estos artistas me inspiran mucho tanto a nivel profesional como personal.

Me influye también el surrealismo y el dadaísmo. Marcel Duchamp, las novelas de Boris Vian, la música de Chet Baker y Otis Redding y los fotogramas de las películas de la Nouvelle Vague. Trato de incluir estas referencias en mis trabajos pero siempre con mi propio estilo.

Define tu obra en tres palabras.

Minimalista, melancólica y sensible.

Formas parte del proyecto Mujeres que cortan y pegan. ¿Algún proyecto artístico en femenino de reciente descubrimiento que te haya dejado sin palabras?

Me gusta muchísimo el fanzine ‘Girls from Today’, el proyecto de Andrea Savall, que aborda el papel de la mujer en el arte con fotografías y testimonios. Mujeres, feminismo y el maravillo formato fanzine, una combinación perfecta.

pigeonp_06_

pigeonp_05_

pigeonp_04_

¿Qué podemos encontrarnos en la exposición ‘Akt Kobiecy’ en la que estás presente en Casa Filete?

AKT KOBIECY (FEMALE NUDE), que puede visitarse hasta este jueves 30 de noviembre en Casa Filete, reflexiona sobre el cuerpo femenino dando prioridad a las curvas sobre las preocupaciones anatómicas. He querido evolucionar un poco en mi trabajo organizando el movimiento del cuerpo en el espacio y simplificando geométricamente las formas.

¿Algún género o tema en particular sobre el que aún no hayas trabajado en tus collages y que te encantaría afrontar?

La figura de la mujer en la historia y en el arte es un tema que me interesa muchísimo, por eso estoy pensando cómo enfocar una exposición sobre las ‘Computadoras de Harvard’, un grupo de mujeres que realizó significativos avances en la clasificación de datos astronómicos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La astronomía, además, es uno de mis recursos favoritos en los collages.

¿Con qué artista te gustaría hacer alguna colaboración?

Como nuevos proyectos, me gustaría poder combinar el collage con otras disciplinas como la pintura o la fotografía. Gracias a Instagram, estoy descubriendo un montón de artistas increíbles de todas partes con los que me encantaría trabajar.

¿En qué anda Pigeon hoy?

Aunque de momento no puedo contar mucho, estoy trabajando conjuntamente con mi querida Belén Cuesta en un libro de poemas ilustrados. Belén, que es una poeta estupenda, escribe sobre el frío y el invierno y yo ilustro sus bonitas palabras con collages ‘nevados’. Es un proyecto muy bonito cargado de sentimientos.

Creas collage cover y posters de conciertos… Ahora que no nos lee nadie, ¿nos recomiendas algún tema de algo grupo con el que has colaborado que te haya encandilado?

La último en lo que he trabajado relacionado con la música es el arte del nuevo disco de Nine Stories ‘Cinéma Vérité’. Trabajar en este proyecto ha sido muy especial. ‘Cinéma Vérité’ es un disco muy inspirador, y sus canciones son la materia prima perfecta para el tipo de collage que yo hago. Aunque todas las canciones del disco me gustan muchísimo, os recomiendo escuchar ‘A Simpler Life’, es de mis favoritas.

pigeonp_02_

pigeonp_03_

Agradecer a Paloma su atención y desearle el mayor de los éxitos en todos sus proyectos.

Todas las imágenes © Pigeon P. | Tumblr