Iluminación 3D © Paul Pepera | Diseño | Arte Digital | Cóctel Demente

Paul Pepera es un artista y diseñador 3D que actualmente vive y trabaja en Seattle, EEUU. Es un entusiasta de la ciencia ficción y se nota, todos sus trabajos están centrados en naves espaciales o en diseños de maquinaria futurista. Es cofundador de la empresa System Era Softworks, una compañía de videojuegos afincada en Seattle y actualmente está trabajando en su primer videojuego llamado Astroneer. Anteriormente ha trabajado para Oculus VR, Valve, 343 Industries, idSoftware y Time Gate Studios.

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También dibuja, pinta y fotografía en su tiempo libre. Tiene una muy buena sección de fotografías en su página.

Pepera es un gran modelador en 3D, de eso no hay ninguna duda, su trabajo desborda imaginación, meticulosidad y realismo pero, en mi opinión, en donde destaca es en la iluminación que propone en sus trabajos. Son iluminaciones muy duras, con mucho contraste, exactamente igual que pasa en el espacio.

Iluminación 3D © Paul Pepera | Diseño | Arte Digital | Cóctel Demente

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Un breve apunte técnico: en 3D, la iluminación es fundamental, más fundamental aún que en fotografía o en cine. Los objetos iluminados en un entorno 3D no producen luz indirecta, esto es, no reflejan la luz que les da, no se comportan como lo hace cualquier objeto, pared, o lo que sea que iluminemos en un estudio de fotografía, en un set de rodaje o simplemente en la calle o el campo. Por esta característica son necesarias muchas más luces que lo que en principio uno pueda pensar, esto hace que ser iluminador en 3D sea una especialidad en sí misma y un autentico arte. Y Pepera domina esta técnica a la perfección. Si para iluminar una escena en, por ejemplo, un estudio de fotografía se necesitan 4 ó 5 luces para lograr el mismo efecto en 3D se necesitan casi el doble lo que complica bastante el asunto.

Para poder admirar sus trabajos en tamaño original he creado un álbum en Flickr.

Todas las imágenes © Paul Pepera | Web | ArtStation | Facebook | Twitter