Hoy os traigo a Paula R. Feito, una fotógrafa española. Muchas de sus imágenes me han cautivado al primer vistazo.

La presentación se la dejo a ella misma, ya que le he realizado una entrevista para Cóctel Demente donde nos explique porque realiza las fotografías de esa forma tan especial y que nos cuente un poco sobre su trabajo.

Como bien vamos a observar, en muchas imágenes nos va a transportar a un mundo de fantasía, melancólico y algunos casos solitario. En sus imágenes predomina el sentimiento y las ganas de evadirnos a otra dimensión; la forma en la que están tratadas sus imágenes, el momento de captura de la imagen, la posición en la que coloca a sus modelos… Todo engloba a que nos transporte a un mundo paralelo y en muchos casos de fantasía.

Poco puedo hablaros del tratamiento que realiza a sus imágenes (ella misma os lo explica en su propia web) lo que verdaderamente tengo claro es que a la hora de expresión en la mayoría de los casos lo consigue de una manera muy bestial.

No quiero enrollarme más, os dejo directamente con sus imágenes y con la entrevista que le realicé: 

© Paula R. Feito | "Sickness"

© Paula R. Feito | “Sickness”

1 – Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?

La verdad es que empecé un poco pues por casualidad, o mejor dicho, porque una decisión me llevó a otra y a otra, y así hasta que di con la fotografía.
Siempre quise estudiar o Bellas Artes o Biología y finalmente me decanté por la segunda opción. Aunque no terminé la carrera, continué con mi decisión de dedicarme a algo relacionado con los animales y realicé un ciclo formativo de Cultivos Acuícolas y una vez terminado me trasladé de Cádiz a Alicante para poder trabajar allí en las piscifactorías. La falta de formación, la escasez económica y la novedad de vivir fuera me empujó a trabajar en otros sectores para poder costearme la formación que me faltaba para el trabajo que quería. Hasta que me di cuenta de que trabajaba demasiado y no estaba consiguiendo nada de lo que me propuse. Sintiéndome muy, pero que muy perdida por aquel entonces, pensé en retomar de nuevo la carrera de biología, y se me encendió una bombillita. Ya que me iba a poner a estudiar de nuevo en la universidad ¿por qué no probar con Bellas Artes? Pero de nuevo la maldita economía, Así que seguí trabajando en el sector textil.
Un día tuve un accidente que me tuvo todo un verano con una pierna escayolada. Como puedes imaginar me aburría mucho y un amigo me prestó un programa y una revista para que me entretuviese, ¡Era el Photoshop! ¡¡Encontré algo que me fascinaba!! De hecho pasé horas y horas ese verano frente al ordenador probando, familiarizándome, e intentando comprender como funcionaba aquello de las “capas” jejeje. Así que para cuando me curé, volví a retomar la idea de ponerme a estudiar algo que incluyese esto que tanto me estaba gustando.
Lo primero que pensé fue en el Ciclo Formativo de Ilustración, pero indagando sobre el curso me topé con el Ciclo Superior de Técnico en Imagen y me decanté por él, porque también aprendería fotografía y lo iba a necesitar. Podría decir que desde ese entonces, hace ya 10 años, empecé en el mundo de la fotografía, aunque por aquel entonces como decía, andaba muy perdida, no sabía absolutamente nada ni de fotógrafos/as, ni del arte de la fotografía, ni su historia, ni nada. Mi único contacto con la fotografía era una cámara compacta que nos regalaron mis padres a mi hermana y a mí. Y cómo anécdota diré que mi madre siempre me regañaba porque yo nunca salía en las fotos que hacía. Jajajaja. Todo este tiempo lo considero muy importante para mí por permitirme aprender, y darme muchas ‘ostias’. Aunque en realidad considero que es, hace un par de años, gracias a un proyecto precioso llamado Teleidoscope, cuando empecé ‘de verdad’ en el mundo de la fotografía. Al menos de forma más consciente.

© Paula R. Feito | "The Search"

© Paula R. Feito | “The Search”

2 – ¿En qué te basas para realizar tu trabajo fotográfico? 

Actualmente me baso en emociones, miedos o sentimientos, casi siempre melancólicos o negativos, que tengo. Quizás porque en el día a día soy bastante alegre y no me gusta hablar de mis “penas”. No les suelo dar importancia como para hablarlo con nadie, a veces ni siquiera con mi pareja, que es con quién podría decir que comparto absolutamente todo. Creo que como a muchísimos otros fotógrafos/as nos cuesta menos hablar con imágenes que con palabras.

© Paula R. Feito | "Parásito" (fragmento)

© Paula R. Feito | “Parásito” (fragmento)

3 – A la hora de transmitir una idea, un sentimiento o una sensación en tu trabajo, ¿cómo intentas reproducirlo o conseguirlo?

Para transmitir me apoyo mucho en la expresión corporal, creo que es fundamental, pero también en el simbolismo de las cosas, o el significado que tienen para mí en el caso del autorretrato o para el/la retratado/a
Trato de asociar la idea/sentimiento a un concepto a partir del cual pueda ir definiendo los detalles de la imagen.
Soy muy desorganizada, en todo en general y a la hora de crear en particular. Aunque en líneas generales el flujo de trabajo básicamente es el mismo.

Como mencionaba al principio, la mayor parte de mi trabajo actual viene de participar en el proyecto Teleidoscope hace ya dos años, por aquel entonces el reto era crear  (o presentar) una imagen según un tema dado. Un tema por semana durante un año. En ese periodo de tiempo, podría decir que experimenté un cambio en la forma de reproducir o crear ya que al final me di cuenta de que los temas que se proponían los asociaba a como me encontraba o como me afectaba en aquel momento. Y a partir de ahí buscaba información en base a un concepto, leyendo e investigando, mirando imágenes que me ayudasen a ver otros puntos de vista sobre un tema que fuese demasiado evidente. Antes, durante o después de ‘investigar’ se me venían imágenes a la cabeza. No eran claras, así que a veces me ayudaba de ‘bocetos’ o líneas sin sentido que me harían recordar lo que más o menos imaginé.
Cuando más o menos me sentía segura de qué lo que imaginaba representaría lo que quería, realizaba las fotografías necesarias, siempre pensando en la postproducción de después, porque lo que imaginaba no era posible realmente… a no ser que tuviese mucho más tiempo, dinero, y gente jejeje. Siempre digo que pienso un 60% en la postproducción y un 40% en la toma fotográfica.
Una vez con las fotografías en el ordenador llegaba la parte que más nerviosa me ponía, no porque no me gustase, al contrario, si no porque nunca sabía cómo iba a ser la imagen final y eso me ansiaba, tanto, que desde que empezaba no paraba hasta conseguirla. Daba igual si eran cuatro horas o doce las que echaba frente al ordenador o si no tenía que dormir y al día siguiente irme a trabajar temprano.
Ahora el ritmo ya no es tan frenético, aunque me sigue pasando igual casi siempre… no parar hasta que termino, pero también he aprendido a dejar reposar  un poco, e incluso parar durante días para descansar.

Paula R. Feito © Paula R. Feito | Anastasia

© Paula R. Feito | “Anastasia”

4 – En muchas de tus fotografías veo utilización del retoque digital y personalmente creo que bastante conseguido en muchas ocasiones… ¿Crees que es un avance en este tiempo el tener herramientas que faciliten a los artistas la realización de una obra? 

Obviamente sí, tengo una opinión muy clara respecto al tema de la utilización de herramientas digitales, no sólo en fotografía, sino en el resto de disciplinas artísticas.
Como bien dices es una herramienta más, como lo puede ser un pincel o un objetivo.
Creo que es un avance porque permite que otras personas sean capaz de expresarse y crear de forma diferente. Justo echando un vistazo a vuestra revista he encontrado  Albert Omoss y me parece un claro ejemplo de avance en ese este sentido, tecnología digital y arte.
Personalmente creo que lo que favorece es, que dentro de una misma disciplina se crean otras disciplinas o variantes, enriqueciendo y no empobreciendo, creando admiración en ambos sentidos por los distintos artistas y espectadores, o al menos así debería ser.

© Paula R. Feito | Release me from Darkness

© Paula R. Feito | Release me from Darkness

5 – Esta pregunta se la realizo normalmente a todos los fotógrafos con los que contacto: ¿Para ti, que significa la fotografía?

Simplemente, Arte. Da igual en que campo de la fotografía te muevas. Es el Arte de ver, de contar sin palabras, de manejar la luz, de crear de la nada. El Arte de mentir o de denunciar, de mostrar una ‘realidad’.

Para mí supone una mezcla entre técnica e intuición, ya que quieras o no, dejamos un pedazo de nosotros en la fotografía y lo mezclamos con otro pedazo de quién observa. Para mí es una vía de escape y una forma de tratar de profundizar en como entiendo las cosas o como soy, pero también es la herramienta perfecta para conectar con otros, tocar un pedacito de su interior.

Realmente para mí significa muchas cosas,  ya que no es sólo como yo vivo la fotografía sino que también a través de como la viven otras personas, ésta cobra nuevos significados al percibirla como espectadora.

© Paula R. Feito | You Must Die

© Paula R. Feito | “You Must Die”

6 – Dime unos artistas que te invadan y te transporten a otro mundo con sus trabajos.

MUCHÍSIMOS,  jajajaja, es fácil llevarme a otros mundos  jejeje. Pero nombraré a mis diez favoritos:

Jan y Sara Saudek: Grotescos, oscuros, amantes del cuerpo humano y el erotismo. Fueron de los primeros artistas que conocí mientras estudiaba imagen.

Chema Madoz: Da igual que imagen mire desde que supe de su existencia me fascina como es capaz de conectar objetos/conceptos y ‘engañarte’ para mostrarte otras realidades.

Stas Novikov: Crea imágenes surrealistas a veces divertidas, a veces grimosas pero que no dejan de sorprenderme nunca.

Antonio Mora: Resulta que me llamó la atención su nombre. ¡Se llama como mi pareja! Y cuando vi que era un artista de la doble exposición aluciné jajaja crea unos retratos que atrapan, que se mezclan con la naturaleza de forma que dotan de personalidad al personaje… al que normalmente no se le ve la cara pero te la puedes imaginar gracias a sus creaciones. Fue un gran descubrimiento.

Thomas Barbèy: También le descubrí de casualidad buscando “avestruces” para una fotografía que quería realizar y me topé con su obra. Resulta que es un artista del fotomontaje, pero no usa photoshop. Me pierdo en sus fotos mirándolas pensando en cómo lo habrá hecho, en el ingenio y su habilidad

Noell Oszvald: la sencillez de sus líneas, y la fuerza visual que tiene su obra es maravillosa.

Francesca Woodman: Su fotografía experimental, el como la vivía ella, sólo se me ocurre la palabra misterio para describir a donde me transporta ella y su obra.

Eugenio Recuenco: ¡¡¡Cómo no!!! Moda surrealista, llena de matices, luces, sensaciones, aires melancólicos, hilarantes, podría vivir en una de sus fotografías.

Nina Y.: Fantástica. Los mundos que crea son  de ensueño, llenos de detalles, bellos,  mágicos, exageradamente atractivos. Perfectos jejejeje.

Y voy a cerrar con Dalí: De todos los pintores que existieron, existen y existirán él es quién más me llena, y no podía faltar en esta lista. No es solo que me transporte directamente a su mundo de locura genial, sino que es un referente en cuanto a cómo creaba, como aplicaba sus conocimientos en otras materias a la pintura, cómo se inspiraba… todo, todo lo que salío de aquella mente me maravilla.

© Paula R. Feito | "Vuelo" | "¡¡Despierta!!"

© Paula R. Feito | “Vuelo” | “¡¡Despierta!!”

7 – He visto que tienes un proyecto personal llamado ‘CONEXIÓN’… Hablamos un poco de él.

¡Uy! Sí, a ver… jejeje
Este proyecto nació porque tras un largo periodo realizando autorretratos, olvidé lo que era tener a un/a modelo delante de la cámara. Quería romper un poco esa ‘seguridad’ que me brindaba el autorretrato: mi idea/mi creación/mi disponibilidad Años atrás había realizado algunos TFCD (intercambios) pero no quería volver a realizarlos, no al menos como lo hacía entonces.
Me planteé como sería el trabajar  la idea, el sentimiento, los miedos,…etc  de otra persona, y tratar de que esa persona se viese reflejada en esa imagen. Conectar de alguna manera más personal, a mi modo de ver, lo que aquella persona querría contar y lo que yo podía contar sobre ella.

Lo llamé “Conexión” precisamente por eso, porque intuía que la forma en la que me relacionaría con los modelos iba a ser más intensa. Por mi parte me haría ponerme en su piel para tratar de comprender que querían transmitir y contarlo de la forma más fiel posible pero con mi forma de crear y esperando a que tanto la protagonista como el espectador captara la esencia. Hablo en femenino pero porque hasta la fecha han sido mujeres quienes han participado, pero en la lista también hay hombres, bueno dos.

Con este proyecto quería lograr unos cuantos objetivos:

– Superar miedos personales: miedo a no saber, vergüenza a expresarme frente a otra persona, inseguridad sobre si gustará o no la idea.
– Aprender a comunicarme con quien estuviese delante del objetivo. Dirigirle, crear un buen ambiente, cómodo y agradable.
– Aprender a trabajar dentro de este mundo en equipo.
– Experimentar.
– Conocer a las personas que no conociese y profundizar un poquito más con las que sí que conocía.
– Seguir mejorando gracias a los inconvenientes que pudiesen surgir y aprender a aceptarlos.
– Disfrutar y que disfruten quiénes participen de él.

Es un proyecto que pretendía acabar en el plazo de un año (un mes, una fotografía), pero no pudo ser. Ahora mismo está parado, en un principio por problemas personales, ahora mismo por falta de tiempo. Pero tengo intención de retomarlo en breve. ¡Estoy deseando continuarlo! Las cuatro primeras ‘conexiones’ han sido maravillosas, de las cuales me llevo una experiencia que no pensé que viviría: la alegría de formar parte de un trocito de las historias que los personajes me cuentan y que trato de transmitir. Aún están por venir ocho más, con sus intimidades, su aprendizaje y sus experiencias  por vivir.

© Paula R. Feito | "Algo malvado" | "The Box"

© Paula R. Feito | “Algo malvado” | “The Box”

8 – ¿Cuál es tu(s) fotografía(s) de la que estás más orgullosa?

Ummmm…. Orgullosa… Ahora que lo pienso “Get Out of my Head” es de la que me siento más orgullosa, porque para mí superé ese día un miedo, un bloqueo, y logré crear a pesar de que me costó la misma vida. Ocurrió durante un Workshop que realizó Joel Robison el verano pasado. En un ejercicio, él nos invitó a fotografiar a la modelo que acababa de posar para él para su fotografía. Tenía unas ganas tremendas pero pensar que mientras me tocase a mí dirigirla, o tratar de crear delante de los demás, me dio pánico.
Me quedé la última en el turno para disparar “haciendo tiempo” para que se me pasara y cuando llegó mi turno simplemente no pude. Me empezaron a temblar las manos y retrocedí avergonzada. Avergonzada por cómo estaba actuando, delante encima de otros fotógrafos a los que yo admiro. No sabía dónde meterme. Pero con la ayuda de los compañeros en aquel workshop y Joel conseguí transformar ese bloqueo espantoso en algo, mientras miraban ¡claro! Jejeje Realmente estaba nerviosa. No lo puedo evitar. Y esta fotografía habla de eso. De cómo me sentí en esa situación…

© Paula R. Feito | Get Out of my Head

© Paula R. Feito | “Get Out of my Head”

… Otra de la que me siento especialmente orgullosa es “Runaway from Myself”, porque todo pintaba a que no iba a conseguir lo que quería. Durante la toma de las fotos que necesitaba me enfadé con mi pareja (que hacía las veces de ayudante) lo cual me distrajo mucho a la hora de tener en cuenta algunos detalles para la postproducción. La fotografía está realizada en la playa y aquel día la playa daba pena… estaba muy sucia. No sé por qué la gente se empeña en tirar su basura a la arena. Al llegar a casa no iba muy convencida y para colmo descubrí que el foco no estaba donde se supone que debía estar. UN DESASTRE. Pero me senté y me puse a “jugar”. Y sin tener prácticamente nada, salió lo que salió. Gracias a que cada vez que voy a algún lugar y veo un paisaje que me gusta aprovecho para fotografiarlo… bien sea para un futuro stock o para acordarme de esa localización. Gracias a que hay gente maravillosa que realiza stock de libre uso como son algunos de los elementos que utilicé para la imagen. Y gracias a mi ansia por ir viendo cómo iba a acabar aquello. La imagen la terminé y quedé muy satisfecha porque era justo lo que quería representar a pesar de no tener “nada”. Recuerdo que me quedé un buen rato mirándola y asimilándola  pensando para mí misma “no me creo que lo haya conseguido”

© Paula R. Feito | Runaway from Myself v

© Paula R. Feito | “Huida” | “Runaway from Myself”

Aunque he de decir que a todas les tengo un especial cariño, al menos hasta la fecha todas las fotografías que he realizado han supuesto algo positivo, un paso más, un aprendizaje nuevo, un poquito más de crecimiento a nivel personal, un poquito más de experiencia,… etc.

Mas imágenes de su trabajo:

© Paula R. Feito | "Dorado" | "Silence D'Or"

© Paula R. Feito | “Dorado” | “Silence D’Or”

© Paula R. Feito | "...de la Ignorancia, del despertar..." | "...About Ignorance, About Awakening..."

© Paula R. Feito | “…de la Ignorancia, del despertar…” | “…About Ignorance, About Awakening…”

© Paula R. Feito || "El Bosque" | "One more day, one more Crime"

© Paula R. Feito || “El Bosque” | “One more day, one more Crime”

© Paula R. Feito |" Just Let it Go"

© Paula R. Feito |” Just Let it Go”

© Paula R. Feito | Winter Rose

© Paula R. Feito | “Winter Rose”

Enlaces para ver su trabajo:

Web | Facebook | Twitter | Flickr | Pinterest