Hoy os traigo una entrevista realizada al artista Óscar Moreno Plaza.

© Óscar Moreno Plaza | El Arte, una opción de vida | Pintura | Cóctel Demente

Como siempre en estos casos, no me gusta enrollarme, y prefiero que sea el propio artista el que se presente y saber de su propia mano  lo que piensa, cómo trabaja y cómo empezó en este mundo.

Si me gustaría apuntar que su obra es espectacular. He tenido la suerte de poder ver con mis propios ojos una exposición en la cual presentaba uno de sus trabajos y de verdad que es estéticamente tan perfecto como expresivo.

A continuación os dejo con su entrevista y varias obras que son espectaculares:

Preséntate para todos los lectores, ¿quién es Óscar Moreno Plaza? 

El artista Óscar Moreno Plaza en la actualidad es un superviviente. Durante el día interpreta varios papeles: jefe del Departamento de Historia del Arte en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, un paseante que se pierde entre la multitud de diversas estaciones de tren, un pintor de estudio de los de paleta en mano y zapatillas.

¿Porqué decidiste dedicarte al mundo del Arte? 

De pequeño me dedicaba a garabatear las paredes de los soportales de los bloques de piso donde vivía, pienso que lo circunstancialmente prohibido me atraía. Recuerdo que pasaba muchas horas en un kiosko de lata donde vendían prensa, cómic y pequeñas novelas gráficas, las cuales devoraba ante la mirada inquisidora del kiosquero. El olor acre del papel y la tinta provocaban en mí el deseo irrefrenable de guardarme algún cómic, para poder paladearlo en soledad del transgresor.

Un par de palabras que definan tu trabajo. 

Cal sobre tejido hilado.

© Óscar Moreno Plaza | El Arte, una opción de vida | Pintura | Cóctel Demente

¿Dónde buscas la inspiración? ¿Cuál es la fase que más te fascina del proceso creativo? 

Busco la inspiración leyendo libros, historias, diarios, prensa, etc. La prensa es un vergel inagotable, es muy surrealista y realista a la vez, es certera y falsa al mismo tiempo, está plagada de imágenes evocadoras de cuyos fragmentos me gusta apoderarme.

¿Cómo has ido desarrollando tu técnica hasta dar con tu estilo artístico? 

Le técnica va mutando con el propio devenir del pintor. Depende de la necesidad que tengas en esa fase creativa, de tu experiencia con la materia, y el grado de improvisación que estás dispuesto a correr. En la actualidad utilizo cal sobre madera o lino como telón de fondo para contar mis historias. El óleo constituye después la herramienta que preciso para posar los fragmentos de realidad sobre la calcita.

© Óscar Moreno Plaza | El Arte, una opción de vida | Pintura | Cóctel Demente

Tu top 3 de artistas 

 1. Luis Sáez, nacido en Burgos en 1925. Ganó el Premio Castilla y León de las Artes en 1991. En el ámbito nacional muy desconocido, pero posee una obra inconmensurable, que bebe de muchas fuentes para germinar con una frescura muy poco habitual en la España de mediados del siglo XX. Un artista con mayúsculas. Un espectador del desasosiego humano, con una técnica envidiable.

 2. David Salle es un pintor estadounidense adscrito a diversas tendencias del arte postmoderno norteamericano, como el Neoexpresionismo, el Simulacionismo, el Bad painting o la New Image Painting.

3. Neo Rauch es un pintor alemán, de la extinta Alemania del Este. Su obra bebe de las fuentes del surrealismo, de Giorgio de Chirico y René Magritte, con tintes de realismo social de mediados del siglo XX, con ciertos rasgos expresionistas en el tratamiento del color.

Una época 

La segunda mitad del siglo XIX. Una época muy compleja, donde la doble moral decimonónica se atemperaba con el descubrir de los remotos rincones del mundo, la industria y la máquina ejercían pautas casi de ídolos acuñados por el hombre moderno. París de finales del siglo XIX, el epicentro del arte, la decadencia, la megalópolis del vicio, de la experiencia, del arte, de la filosofía existencialista, nihilista, anarquista, etc. una época donde el hombre explora los límites del ser humano, de la experimentación plástica, el nacimiento del cartel moderno, etc.

¿Tienes una obra de la que te sientas muy orgulloso? Preséntanosla 

En la actualidad me hayo inmerso en una serie denominada Bateadores (Touch). En ella utilizo de forma casi quirúrgica ciertos elementos constantes en mi obra pictórica, como son los fragmentos de realidad que se complementan y superponen con elementos disconformes. Se trata de óleo sobre cal y madera.

© Óscar Moreno Plaza | El Arte, una opción de vida | Pintura | Cóctel Demente

La última pregunta: ¿qué significa para ti el Arte? 

Sinceramente pienso que intentar desglosar el significado de arte hoy en día, es todo un acto de credulidad o inconsciencia. Aristóteles, en el siglo IV a. de. C, ya lo definió como un acto humano fruto de su conocimiento. Estas palabras que aparentemente pueden resultar simplistas, esconden más de dos mil años de verdad, y en la actualidad sigo creyendo que no han sido superadas.

La frase fruto, germen, origen del conocimiento, nos lleva al concepto de experiencia. Saber expresar tus experiencias, saber llegar a los demás puede que no signifiquen arte, pero quizás sea el camino hacia el ansiado concepto. O tal vez no existan verdades absolutas acerca del concepto de arte, pero lo que sí perdura es el camino, una inmensidad de caminos donde los artistas siguen batallando con el afán de mostrar sus experiencias, sus anhelos, inquietudes, etc. En definitiva el Arte no deja de ser un camino, una opción de vida.

© Óscar Moreno Plaza | El Arte, una opción de vida | Pintura | Cóctel Demente

Todas las imágenes © Óscar Moreno Plaza

Quiero darle las gracias a Óscar por responder a estas preguntas y presentarnos su gran trabajo. ¡Muchas Gracias!

CONTACTO | oscarmorenoplaza@gmail.com