Oliver Ledroit es un artista nacido en 1969 en Meaux, Francia, aunque actualmente reside en Bretaña y es considerado uno de los autores franceses contemporáneos más famosos en la línea de dibujo fantasía-medieval. Ledroit no sólo es un gran dibujante, pintor e ilustrador, sino que también trabaja el cómic y en la industria de los videojuegos. Su estilo, muy inspirado en los mundos medievales de la década de los 80 y en la literatura fantástica del siglo XIX, ha evolucionado también para adentrarse en el arte del “steampunk” de forma algo velada pero con pocos titubeos.

©Oliver Ledroit-cocteldemente 10

©Oliver Ledroit-cocteldemente 6

©Oliver Ledroit-cocteldemente 4

Ledroit ha publicado diversas ediciones de historietas tanto a nivel individual como con diferentes colaboraciones, participando en la creación de esos mundos fantásticos que se mueven entre lo gótico y lo futurista e ilustrando portadas y libros propios. Él cuenta que aprendió a dibujar con Brian Freud y Alan Lee, que estudió durante dos años en la Escuela de Posgrado de Artes Aplicadas Duperré en París y que sus primeros trabajos como ilustrador los realizaría para revistas de rol. Reconoce inspiraciones provenientes de autores como Frank Frazetta y Bernie Wrightson o el animador japonés Hayao Miyazaki, así como de los ilustradores Jean-Baptiste Monge y Erle Ferronnière.

©Oliver Ledroit-cocteldemente 1

©Oliver Ledroit-cocteldemente 5

©Oliver Ledroit-cocteldemente 3

El estilo de Oliver Ledroit, sin ser un estilo único, es fácilmente reconocible. Su línea de lápiz no es muy marcada debido al uso casi exclusivo de acuarela, que junto con las tintas forman el eje principal de su técnica de trabajo. Pone especial énfasis en los ojos de sus personajes y reniega un poco de la impresión, ya que por muy buenas que sean, terminan desapareciendo muchos elementos como texturas o transparencias que tanto le gustan. Tal vez por eso, su faceta como pintor le atrae particularmente, una faceta que le ha llevado a exponer en diferentes galerías. De hecho Ledroit podría dejar el mundo del cómic y dedicarse sólo a sus pinturas, pero eso es algo que él mismo reconoce que de momento no va a pasar.

©Oliver Ledroit-cocteldemente 13

©Oliver Ledroit-cocteldemente 8

©Oliver Ledroit-cocteldemente 11

A partir del 2014, además de sus ya citadas composiciones en pintura que le llevarán a recorrer diversas galerías, traslada su mundo mágico a una nueva serie de cómics: “Wika”. Ledroit abandona los ambientes góticos, de furia y violencia raramente alcanzada en los cómics que marcaban las historias de sus trabajos anteriores, como los 11 volúmenes de “Requiem, chevalier vampire”, para adentrarse en un mundo de hadas y brujas malvadas donde la violencia y el sexo están presentes, pero de una forma menos explícita, más sugerida, y el escenario alterna entre humor, emoción, y aventura. La obra de Oliver Ledroit seguirá maravillándonos ya sea en formato cómic o con sus fantásticas pinturas. Ahora investiga también la técnica del collage, y seguramente el futuro nos depare nuevas y agradables sorpresas que harán las delicias de sus seguidores.

©Oliver Ledroit-cocteldemente 12

©Oliver Ledroit-cocteldemente 7

©Oliver Ledroit-cocteldemente 9

Todas las imágenes © Oliver Ledroit | Web | Twitter