Ana Martinez Requena, Jordi Navarro Fisas, Lola Marín, Moversinmover y Roberto Guillén se unen a Alexander GrahovskyGustavo Pérez Ruiz y annitaklimt en la III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau que se celebra este 7 de abril en el madrileño Bar Ronda, todo ello bajo la atenta mirada de la musa anti-selfie y heroina de la normalidad Miss Beige

 

III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Tras un largo fin de semana de deliberaciones, los miembros del jurado de esta tercera edición, entre los que nos encontrábamos (no ha sido fácil; agridulce responsabilidad ésta de escoger entre tanto y tan bueno), seleccionábamos el trabajo de estos cinco nuevos “aduaneros. El 7 de Abril, entre las 19:30 y las 24 horas, tendremos la oportunidad de convivir con ellos y sus propuestas en el salón de comidas del Bar Ronda, que se encuentra en la calle Ronda de Segovia, 24 de Madrid.

Todo ello dentro del espíritu que define de siempre a La Aduana de Rousseau: un espacio alternativo, veterano en este tipo de encuentros, transformado en galería de arte durante unas pocas horas; una oportunidad magnífica, modesta en medios pero muy ambiciosa en concepto, para que público, obras de arte y creadores interactúen entre sí, subrayando la producción artística y al margen de los dictados de la industria.

¿Quiénes son los nuevos aduaneros?

Ana Martinez Requena se confiesa “impotente frente al exceso de consumo de imágenes violentas en los medios de comunicación, redes sociales e internet, que lejos de desaparecer cada día se hacen más patentes en el mainstream cultural. El fotoperiodismo es un engranaje más de la trama. Apoyado por los premios y escuelas, cada año se nomina a la imágen más morbosa y sangrienta. Después el ser humano actual se lleva las manos a la cabeza si el fotógrafo condecorado se suicida tras realizar dichas fotografías.”

© Ana Martinez Requena | Gifts from Syria || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Gifts from Syria pretende ser una serie transversal, compuesta por objetos turísticos que representan a la Siria actual, un país abatido y con sed de vendetta. Sin ningún uso de banderas o nacionalismos y sin caer en la cultura del morbo, reivindica la comercialización del conflicto mediante el uso de merchandising basura presentes en la mayoría de países y con especial atención en aquellos agraciados con el don del desarrollo.

Para Jordi Navarro Fisas todas las cosas/objetos contienen energías en su interior. Hacerlas coincidir con las propiedades de otras cosas/objetos ha sido la intención de estas palabras retratadas.

© Jordi Navarro Fisas | Equilibrio || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

La imagen: móvil, múltiple, compleja y compuesta; aquí presenta la dificultad de imagen fija y he intentado dotarla de movimiento mediante analogías lógicas en ocasiones e ilógicas en otras, he intentado a su vez mover al espectador hacia la deducción o inducirle a que extraiga de las cosas/objeto lo que hay en ellas, pensarlas, calcular sus potencias y las proporciones de estas y de las que tienen situadas en su entorno. Potencias de imágenes y potencias de palabras.

La Doctora en Educación Artística y Arte Contemporáneo Lola Marin lleva interesada desde el comienzo de su actividad artística por las pequeñas cosas, los objetos olvidados y el estudio de la memoria (especialmente la manipulada, modificada, cambiada), el tiempo y su huella. En La Desmemoria (“pequeños y sencillos poemas visuales que parten de fotografías encontradas, recortadas, y versos de diferentes autores escritos a máquina sobre papeles envejecidos”) pone de manifiesto la importancia de todos estos conceptos, así como lo olvidado y lo encontrado, la reconstrucción y el texto en cada obra. 

© Lola Marin - La Desmemoria || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Examinar la memoria supone irremediablemente un encuentro con los recuerdos, los mismos que se descubren tras estas fotografías despojadas de su anterior vida aunque, tal vez, sólo en apariencia. La acción de recuperar aquello que está enfermo – objetos condenados al olvido y a la desaparición – convive con un intento de valoración que me permitirá dotarlos del prestigio perdido, reubicándolos, devolviéndoles un nuevo lugar.

Este hecho de recuperar-valorar me lleva a la memoria personal que todos poseemos y que constituye lo que somos, actuando como hilo conductor, como eje central de la creación. Tras ella encontramos las vivencias, las pasiones de un pasado fraccionado en horas, minutos y segundos, fechas y palabras, promesas y sueños, a veces relegadas a un rincón oscuro y alejado, haciéndonos creer que han desaparecido…pero que un día cualquiera reaparecerán transformadas, mezclando realidad y ficción, binomio con el que juega el tiempo.

(…) En cada obra, en cada fotografía, los personajes que las habitan han perdido su memoria, han cedido a mi juego de nuevos significantes, pequeño archivo de recuento de memorias inventadas y, ahora, hablan de tiempo detenido, de pasado hecho presente y sobre todo de soledad.

Moversinmover es Arte emergente: un binomio artístico integrado por Javier e Iván. Juntos desarrollan ideas originales en el campo de las artes plásticas y visuales. Creativos y diseñadores gráficos, con formación en Bellas Artes y Diseño, experimentados en agencias de publicidad y trabajos freelance, moversinmover nació hace ocho años con la intención de interactuar, reflexionar, compartir y dar visibilidad.© moversinmover || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Utilizamos el concepto de moversinmover como motor para comunicar nuestro proceso de investigación y desarrollo cultural. La metáfora de una actividad que no cesa y que se encuentra en constante movimiento creativo. Disfrutamos de nuevas experiencias cada día, aventurándonos en cada reto que se pone ante nuestros ojos y resolviendo incógnitas que nos mantienen vivos en dicha creación. Un enriquecimiento que intentamos transmitir en las obras materializadas a través de la pintura, la fotografía, la ilustración, el vídeo y otros lenguajes artísticos.

¡El arte emergente activa el origen de un cambio en cada paso que damos!

Repetición. Cuantificación. Serialidad. Acumulación. Transcurso. Pintura. Rutina.  Azar. Registro. Sistema. Más Pintura… Roberto Guillén es un creador multidisciplinar: pinta, diseña, ilustra, fotografía, realiza vídeo y en ocasiones también escribe. Tras los años obligatorios de escolarización, decidió tirarse a la piscina y estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en el año 2008.

© Roberto Guillén - Remember Me || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Actualmente mi proyecto artístico está encaminado hacia la repetición y la serialidad como forma de creación. Como sistema. Desde un punto de vista rutinario y metódico, repito sistemáticamente un elemento a mi elección. Elementos gráficos como signos o símbolos, letras sueltas, frases completas, acumulaciones de elementos comunes o incluso proyectos a lo largo del tiempo en los que durante un año recopilo elementos.

Estos son los cinco artistas independientes seleccionados para ser “aduaneros” por una noche y que expondrán sus obras junto a las propuestas de los tres miembros fundadores de este colectivo artístico, a quienes ya conocemos de la primera y segunda edición: el pintor e ilustrador Alexander Grahovsky, el dibujante Gustavo Pérez Ruiz y la collagista annitaklimt

© Alexander Grahovsky | "Proceso" Tríptico donde se muestran los aciertos y errores de una obra fallida || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

© Alexander Grahovsky | “Proceso” Tríptico donde se muestran los aciertos y errores de una obra fallida

© Gustavo Pérez Ruiz || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

© Gustavo Pérez Ruiz

© annitaklimt | 'Reconocernos otra vez', collage analógico. 2018 || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

© annitaklimt | ‘Reconocernos otra vez’, collage analógico. 2018

Invitada Especial: Miss Beige | CON LA BEIGE EN LOS LABIOS || Foto © María Dain || III Muestra de Arte independiente La Aduana de Rousseau | 7 abril 2018 | Bar Ronda, Madrid

Miss Beige | CON LA BEIGE EN LOS LABIOS || Foto © María Dain

***

La Aduana de Rousseau
facebook | instagram
Evento facebook