Te voy a contar la historia de este descubrimiento. Todo empezó con un nuevo video de las Flaminguettes, un par de chicas animadoras mexicanas que me encantan. El nombre de este video corto, tipo spot es Baby Jesus, échale un ojo.

A mí es que estas cosas locas, con muchos guantes de fregar y llenas de objetos horteras, tengo que decirlo, me enamoran… El ojo se me pone tonto y, ¡no puedo, no puedo evitarlo!

Entonces, ahí se quedó ese anuncio surrealista de las Flaminguettes bien guardado para cuando le escribiera un post. Hace un par de días me puse a ello. Investigué y me encontré con algo inesperado, con unas profundas raíces enterradas en suelo mexicano.

El proyecto del que surge todo esto se llama Niño x Camino. Camino es un estudio de comunicación visual mexicano al que le interesan mucho los proyectos que reúnen distintas disciplinas y tradiciones culturales. Niño x Camino es un buen ejemplo de ello. En México existe la tradición del roscón de reyes (como aquí), pero allí suelen llevar un niño Jesus pequeñito escondido.

El Niño fue diseñado por Camino y Carlos Klaus, un artista en modelado 3D. El muñeco es un objeto ornamental y de diseño que vale para adornar, puede ser un jarrón o candelabro. Se hicieron 100 piezas y 50 se repartieron el día 6 de enero, cual regalo de reyes, entre creativos y/o artistas de distintas disciplinas: pintura, ilustración, fotografía, video…

Proyecto colectivo Niño x Camino

Según la tradición, a aquellos que les toca el Niño en la rosca de reyes deben ofrecer tamales y vestir al niño el día de la Candelaria. Ese mismo día, el 3 de febrero, se inauguró la exposición en la que se pudieron ver a todos estos niños tras pasar por las manos de artistas como Pogo o Grand Chamaco.

Y así fue cómo las Flaminguettes hicieron su particular intervención con su video “Baby Jesus.”

Proyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x CaminoProyecto colectivo Niño x Camino

Fuentes: I-D Vice y Markteando