Monique van Steen es una pintora holandesa con base en Barcelona, a la que tuve la suerte de conocer en persona y asistir a una de sus perfomances en directo utilizando la técnica del “dripping”. De todo eso salió una entrevista que nos permitió conocerla un poco más. Han pasado ya algunos años y hemos querido ahondar un poco más en su trabajo y presentarla en nuestro espacio demente con otra entrevista y algunos de sus más recientes trabajos. Feminidad y belleza son dos de las claves de sus  pinturas, a través de las cuales investiga la expresión directa de las emociones y los límites del color.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Acceptance Of What Is

En primer lugar, muchas gracias por atendernos, una vez más 🙂 La primera pregunta siempre es algo complicada para todo artista, pero no nos podemos resistir a ella. ¿Cómo definirías tu estilo?

Últimamente mi estilo ha sido definido por los profesionales como un híbrido entre el estilo pop-surrealista y el new-contemporary y aunque no engloba mi obra totalmente, me siento agusto siendo categorizada en estas casillas.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Voltumnia

Personalmente conocí tu trabajo usando la técnica llamada “dripping”. Esto fue hace ya unos años, ¿continúa dicha técnica siendo la base de tu obra? En caso afirmativo ¿la podrías explicar a nuestros lectores?

Sigo usando la técnica “dripping”, pero más que la base es un complemento. Y cada vez parece ser más un extra que un “indispensable” como antes. La base es lo que pinto primero; la imagen de un rostro, su mirada, gesto, mano… Lo que ha cambiado mucho desde que tú conociste mi obra en el 2010 es mi fascinación por los “outlines”, esas líneas que definen las formas. Es un formato muy usado en las obras gráficas (soy fan de los cómics), pero no eran los primeros, durante el modernismo (también conocido como el Art Nouveau o Jugendstil ) los artistas estilizaron sus imágenes también con unas contundentes líneas de definición.
El máximo expositor del dripping fue el artista Jackson Pollock, que hizo obras expresivas usando solamente esmaltes y unos palos para dejar caer (de forma salvaje) los colores sobre sus lienzos. Yo sigo utilizando este técnica, pero no tan desmadrada, aunque me sigue gustando el toque de soltura que el dripping añade a mis cuadros.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Gluttony

Tu obra se podría decir que es 100% femenina, todos tus cuadros tienen como protagonista a la mujer. ¿Porqué?

Pinto desde mí, desde mis propias vivencias y emociones, desde luego que todas las figuras son femeninas.

¿Crees que el papel de la mujer en el arte está menos valorado que el del hombre? Y si es así, ¿cómo podríamos revertir esto?

Solamente hay que mirar los listados de los nombres de los/las artistas, jurados de premios y de directores/as en el sector cultural de este país para darse cuenta que, desde luego, no hay igualdad.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – I’ll always have myself to fall back upon

Monique es una artista holandesa viviendo en Barcelona. ¿Te atrajo algo en particular de esta ciudad o ha sido fruto de los acontecimientos personales?

Es curioso como la vida guía a uno… En mi caso fue una invitación de una amiga para pasar la temporada de invierno con ella en esta ciudad… y me enamoré… esta ciudad tiene lados y caras tan diversas e incluso opuestas como mi propio carácter.  Supongo que esto me hace sentir tan en mi lugar aquí.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – I Only Know That I Don´t Known Anything

Una vez nos dijiste que una de tus ilusiones sería pintar un gran graffiti. ¿Es un sueño cumplido? ¿Qué otros sueños tienes en mente?

Este sueño se ha cumplido.  No me gustó mucho el resultado, claro, en esta técnica soy novata y como perfeccionista quiero que salga tan bien como mis cuadros sobre tela. Pero me sigue ilusionando el tema de pintar murales… la próxima va a ser una pieza más decorativa, menos política (aunque opino que si haces algo para la calle, ha de tener un mensaje, o por lo menos una intención).

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Oldie

¿Eres una mujer activa en redes sociales? ¿Hasta que punto pueden ser importantes para un artista?

Soy muy activa en las redes sociales. Para los artistas es una herramienta de creciente importancia. Tengo la suerte de que me encanta compartir mi mundo interior con el exterior.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Murtia

Y hablando de redes sociales, ¿crees que el hecho de ser un personaje público (los artistas no tienen más remedio que serlo en la mayor parte de los casos) puede condicionar tu vida personal y tu trabajo profesional?

Regla nº 1 en las redes sociales: ser consciente de lo que publicas. No es un sitio para echar la basura, y menos para los artistas, porque los seguidores toman nota, sólo te conocen online y desde ahí se formarán una idea de cómo eres.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Envy

¿Crees que hay un verdadero interés y reconocimiento del trabajo artístico hoy en día en donde tan preocupados estamos por el factor económico que lo absorbe todo?

Creo que estamos en un momento social muy interesante, en donde parece que hay 2 grandes caminos: uno el mundo exterior, necesitar tener “fama”, postrarse con atributos de estatus (coche, tetas, yates) y el otro camino que viene después, un despertar de consciencia…  Este camino se abre cuando uno ve que todos estos atributos ni hacen feliz en profundidad, ni satisfacen el hambre de vivir. No llena. Sigue habiendo gente a quienes importa mucho más el rendimiento artístico que el valor económico.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Hessitation

Siguiendo con el factor económico ¿Cómo tratan las galerías y los estamentos públicos o privados a los artistas a la hora de promocionarlos, o simplemente apoyarlos?

Esto cambia mucho de uno a otro. Generalmente depende de las personas que llevan estos institutos (tanto en los privados como en los públicos). Hay desde gente con ganas de apoyar (el arte) incondicionalmente, hasta gente que están solamente llenándose los bolsillos….  como pasa en todos los sectores.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – Tribute to Mucha’s *Job*

Aunque regresemos al tema anterior nunca está de más incidir en él. ¿El hecho de ser mujer influye de alguna manera en el momento de exponer tus obras?

Y tanto! Con mi nombre no lo noto, pero mi amiga Freddi ha perdido algunas oportunidades en cuanto se dieron cuenta que “Freddi” no era un chico.

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – What If It´s All A Lies

¿Qué le gusta hacer a Monique cuando no está trabajando?

¿Defíneme “trabajar”? Si me preguntas que es lo que hago en mi vida fuera de mi taller:
mi camino es el del despertar de la conciencia (es mucho trabajo también, en otro nivel!), o sea: salir del mundo matrix con su estado mental. Como mujer muy mental (soy del norte, esto no se quita ni con lejía), tengo que “entrar en el cuerpo”… la forma más fácil para mí es danzar. Cuando bailo y me suelto a la música, el parloteo que habita dentro de mi cabeza se calla. Muchas veces necesito danzar también para poder enfocarme en la pintura, para dejar de pensar en la compra, y en lo que me ha dicho la bruja de la vecina que tengo, etc. Descubrí este método de hacerme sentir bien en el 2010 cuando empecé a ir a las sesiones semanales de biodanza. Mientras tanto, he finalizada la formación de Psicodanza e incluso llevo un grupo semanal, para poder hacer expandir este estado de paz interior a más gente!

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente© Monique van Steen – The Intellec is a Good Servant, But a Terrible Master

¿Qué proyectos tienes para un futuro inmediato?

Durante los últimos meses he estado investigando y hurgando dentro de mí a raíz del tema “7 pecados capitales”, haciendo cuadros desde mis entrañas. El próximo proyecto puede ser que me voy a fijar más en los cuentos clásicos. Desde pequeña me han fascinado y me encantaría sacar partido dándoles una vuelta más adulta a mis cuadros. A ver lo que sale!!!

© Monique van Steen - Beauty and Feminity | Pintura | Cóctel Demente

Todas las imágenes © Monique van Steen | web | Instagram | Facebook