© Irving Penn, The Hand of Miles Davis, Nueva York, 1986 | Miles La Autobiografía - Quincy Troupe (1990) | Joel Codina | Cóctel Demente

Recuerdo que andaba cojo de alma, como durante muchos años ha seguido, que absorbía todo lo que se podía absorber y lo que no. Pero tengo claro el cruce y el credo y en eso he sido, y soy, bastante fanático.

Después de 25 años sigo recordando pasajes de como llego a mis manos, la que, con el tiempo se ha convertido en mi Biblia personal. Viajes en tren mirando la cubierta con esos penetrantes ojos que parecían y me siguen pareciendo provocadoramente apabullantes, vigilantes de la verdad, de la suya y de la mía.

“Miles la Autobiografía” escrito por Quincy Troupe, editado por Ediciones B, colección Primer Plano y traducido por Jordi Gubern. Su primera edición data de Junio del 1991… *

El descubrimiento de la figura y la obra de uno de los más enormes creadores del siglo XX, tuvo forma de libro. Un libro que no ha cesado de crecer junto con quién les escribe.

© Irving Penn | Miles Davis | Miles La Autobiografía - Quincy Troupe (1990) | Joel Codina | Cóctel Demente

De texto fácil, con muy pocas faltas de impresión/ortografía, la primera Biblia del jazz transporta a quién se quiera dejar llevar por los inicios musicales de un Miles niño, sus referentes, su carácter ya marcado, su educación, sus primeros amigos y festejos, sus primeros coqueteos musicales y una parte vital del todo, su padre y su madre.

Su educación musical más convencional y su curiosidad por la musicalidad real de club y “antro”, su decisión de migrar a New York, su amistad con los grandes referentes del Be Bop, su evolución personal, musical, adicciones, creencias, deportes, creatividad todo acompañado de sus relaciones sexuales, amor, estados civiles, etc…

Las más atroces locuras explicadas y escritas sobre papel, siendo todo un “pipiolo” de pueblo, llegar a la gran ciudad de New York y tener de partner a Charlie Parker, te podía meter en situaciones extravagantes, como ejemplo un botón:

“una noche bajando en taxi para ir a tocar a la Calle, Bird, una puta blanca y Miles en un asiento trasero, Bird se había inyectado un montón de heroína y comía trozos de pollo frito su manjar favorito y bebía whisky le dijo a la puta que empezará a chuparle el cipote”. (Miles con sus 19 años se sentía incomodo), Parker y la puta comiéndose sus atributos sexuales combinados con mordiscos al pollo frito, los tres sentados en el asiento trasero y Parker notando la incomodidad de Miles, le dijo, “-si te molesta vuelve la cabeza y no prestes atención”. Miles acabó sacando la cabeza por la ventanilla, mientras Bird y la puta seguían sus pesquisas sexuales.

"su afición por el boxeo" | Miles La Autobiografía - Quincy Troupe (1990) | Joel Codina | Cóctel Demente

El libro describe al dedillo todos los grandes estados de la enorme figura del jazz, sus relaciones matrimoniales y las extra-matrimoniales, su adicción a la droga, sus perdidas económicas, su declive, los problemas policiales y jurisdiccionales. Su salud, su afición por el boxeo, su dedicación a la pintura, su obsesión por la moda y sus ropajes, su amor por los coches.

El “fato” que se reparte es enorme, por no hablar de todos los nombres de artistas y músicos con los que Miles llega a jugar, compartir, discutir o maltratar. Todos sus procesos creativos y su visión de la musicalidad evolución por evolución explicados de una manera muy clara y directa.

Hablar de la biografía de Miles en gran parte me sigue siendo difícil, por la magnitud del artista, por considerar que nunca podré crear algo parecido a lo que él hizo y porque en realidad sigue siendo hablar de mi interior y eso siempre es complicado.

La Autobiografía de Miles Davis tiene un inmenso recorrido,  es tal el grado de implicación personal con esta Biblia que en su día me dediqué a contar una de las palabras favoritas de la jerga de Miles. El termino “Hijoputa” aparece 272 veces en 418 páginas, toda una declaración de intenciones, sabiendo que Miles empleaba esta palabra sobretodo para definir alguien o algo que le encantaba y le despertaba mucha admiración.

* Alba Editorial reeditó“Miles la Autobiografía” en el año 2009