Los caminos de la red son inescrutables, tan pronto te llevan al confín del mundo como a la vuelta de la esquina, que es donde estoy hoy. Cerca, cerquísima de mí, aquí en Sevilla está Fernando Rivas (Suture Art). Este ilustrador freelance que dibuja ciudades llamó mucho mi atención. Ya sea por mi interés por la arquitectura y la perspectiva, por el gusto por la ciencia ficción o por la fascinación que me producen los dibujos intrincados, llenos de detalles (cualquiera de estas razones valdría, en este caso, las tengo todas juntas), me atrapó al primer vistazo.

Megacitys 1 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacitys 1 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacitys 1 © Fernando Rivas

Fernando Rivas dibuja desde pequeño, siempre le dedicó tiempo y nunca tuvo profesor. Sí se le nota cierta influencia, o a lo mejor es simplemente la mano, el oficio, por el hecho de haber estudiado una F.P. de delineación industrial. Sus maestros han sido los tebeos y los libros de ilustración a los que dedicó horas y horas que no han caído en saco roto.

Su trayectoria profesional es errática, ha saltado de una ocupación a otra, pero siempre intentó sacar tiempo para sacar adelante algunos proyectos artísticos de índole muy diversa: cortometrajes, fanzines, cómics, relatos, etc. Fue hace algo más de 3 años cuando se plantó firme: “decidí dejar de dar bandazos y centrarme en algo, elegí el dibujo como actividad principal, me impuse unos horarios y me puse a ello”. Admirable.

Como dije antes, Fernando Rivas pinta ciudades y según cuenta, la culpa de todo la tiene Blade Runner.

Creo que la semilla de esta obsesión por representar conjuntos urbanos muy densos viene de haber visto Blade Runner cuando era muy jovencito. Al poco tiempo empecé a poner mucha atención en ilustradores y dibujantes que representaban en sus cómics e ilustraciones ambientes urbanos muy detallados y con una atmósfera futurista, como Juan Gimenez, Syd Mead, Katsuhiro Otomo o Geof Darrow, mas tarde ya me adentré mas en otras referencias como el futurismo italiano y otras vanguardias de principios del siglo xx , las megalópolis Hugh Ferriss , la arquitectura orgánica de Hundertwasser , los delirantes diseños de Brodsky & Utkin La elegancia e imaginación de Francois Schuiten.

Megacity 2 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 2 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 2 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 2 © Fernando Rivas

Megacity 4 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 4 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 4 © Fernando Rivas

Siempre que viaja, real o virtualmente, pone mucha atención en la arquitectura y el urbanismo, busca las diferencias entre una ciudad y otra, se informa sobre la evolución del paisaje urbano.

Los diferentes estratos se han ido sedimentando unos sobre otros dándole a las ciudades el aspecto que tienen ahora. Me resulta fascinante en algunos casos como la ciudad deviene en un libro que se ha ido escribiendo a lo largo de siglos, como si fuera una expresión física de la memoria colectiva apilada generación tras generación. 

Sus ilustraciones son manuales y eso se nota, trabaja la perspectiva de forma muy cuidadosa proporcionando gran profundidad. Después da color con Photoshop. En su opinión el ordenador es una excelente herramienta que te puede ayudar mucho y ahorrar mucho tiempo. Pero si todos los ilustradores utilizan las mismas herramientas digitales, los mismos pinceles, las mismos efectos, etc., se te hace difícil distinguir un ilustrador de otro.

Creo que el “estilo” es algo que se adquiere con el tiempo y la practica, y es la suma de las soluciones que cada dibujante ha encontrado a los problemas que le plantea el dibujo. Si los medios digitales aportan las mismas soluciones a muchos dibujantes es inevitable que sus estilos terminen pareciéndose demasiado. 

Yo me confieso fan de su arte, me pierdo en cada ciudad, me sueño caminando por sus calles, asomándome a una ventana, mirando esa infinita y mastodóntica urbe infestada de detalles diminutos de un futuro lejano, o quizás, de un futuro pasado.

Megacity 5 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 5 © Fernando Rivas

Megacity 6 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 6 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 6 © Fernando Rivas

Megacity 7 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 7 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 7 © Fernando Rivas

Megacity 8 © Fernando Rivas I Ilustracion I Coctel demente

Megacity 8 © Fernando Rivas

© Fernando Rivas | Behance

Guardar