Tengo un plan para vosotros. Sentaros, prepararos un té (o un copazo, si os relaja más), escuchad algún tema de Buena Vista Social Club y dejaros llevar por la belleza de los collages de Marisa Maestre.

Esta artista gráfica-plástica-digital apasionada del collage y obsesionada por los entornos olvidados y decadentes, crea historias de una composición exquisita basadas en recortes de periódico, fotografías antiguas, ilustraciones, acuarelas o tipografías. Pequeñas delicias llenas de vida que son la carta de presentación de su creadora.

Atrapada por su obra, me he querido acercar a Marisa para descubrir lo que se esconde detrás de sus creaciones. Esto me ha contado.

¿Qué te condujo a una técnica como el collage?

El punto de inflexión que me empujó, mejor dicho, que me embrujó fue una exposición de Max Ernst en Madrid en el 2009: “Una semaine de bonté”. Trabajaba muy cerca de la exposición y aprovechaba los ratos que tenía libre para pasearme por ella. Creo que vi como unas diez veces. Me obsesioné con esa parte de la obra de Max Ernst, me atrapó y aún no he salido de su embrujo. Aún se puede ver en internet lo que fue esa maravilla de exposición.

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente


Ese proyecto del que te sientes más orgullosa. ¿Tienes algún collage favorito?

El proyecto que más me llenó en su momento fue la serie de obras que hice para la exposición de “Tipogramundos”. El mezclar dos de mis pasiones, tipografía y collage fue un reto muy enriquecedor para mí. De esa colección de obras tengo una favorita, “El señor Kuiper”, no sólo porque fue la primera que hice de la serie, sino porque conjuga conceptos muy divergente como el espacio y el tiempo, lo divino y lo terrenal. Creo que define muchas cosas que forman parte de mi personalidad. Pero aunque ese collage es el favorito de esta colección no es el primero en mi corazón, hay otro collage que tiene ya sus siete años y que para mí es muy especial sobre todo por su carácter feminista, “Herederas de la tierra”.

¿Tienes algunos collagistas como referentes o huyes de las influencias? 

Tengo muchísimos referentes, creo que es necesario para la creación ser un poco voyeur artístico. El observar lo que hacen los demás te hace abrir tu mente y enriquecer tu obra. Mis influencias principales son las vanguardias del siglo pasado como el dadaísmo, el surrealismo y sus artistas, Max Ernst, Man Ray, Magritte. En fotografía me apasiona Saul Leiter y Vivian Maier. Y de los collagistas de la actualidad hay tantos y tan buenos que no sabría decirte. Por decirte un par, Emmanuel Polanco y Julien Pacaud.

¿Cuál es la fase que más te fascina del proceso creativo?

Pues me gusta mucho cuando se está marinando en la cabeza y empieza a ser una obsesión, pero creo que el momento cumbre es cuando lo ejecutas. Igualmente lo que más me fascina es cuando se crean las cosas sin estar condicionadas, cuando surgen del inconsciente, del absurdo. Creo que es cuando salen las creaciones más auténticas.

Tu obra es muy armónica, ¿qué elementos te inspiran en el momento de crear?

A mí me inspira casi cualquier cosa, la naturaleza, la arquitectura, la música, todo lo que me rodea, tengo la manga muy ancha para eso. Sí que es cierto que sobre todo me llama mucho la atención los elementos en los que se ve o intuye el paso del tiempo, la decadencia. Supongo que por eso me gustan tanto los grabados, las fotografías antiguas, los papeles pintados, etc.

Tres palabras que definen tu trabajo.

Es complejo definir tu propia obra, supongo que es igual que definirse a una misma. No sé, mejor que definan mi trabajo los demás.

¿En qué tipo de proyectos te gustaría participar?

Cualquier cosa que esté relacionada con la creación me va bien. Lo que sí me gustaría en un futuro es hacer collage de gran formato en la calle, plasmarlo en fachadas.

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

¿A qué disciplina artística te gustaría hincarle el diente?

Pues tengo una guitarra que me lleva esperando varios años y que la tengo muy abandonada. Algún día tengo que aprender a tocarla, lo malo es que me faltan horas al día.

Gran parte de tus collages tienen a fotografías antiguas como protagonista. ¿Es una elección o viene derivado de tu impulso creativo?

Bueno, viene derivado de mi obsesión por el paso del tiempo y la decadencia.

En qué proyecto estás trabajando en la actualidad.

Llevo tiempo trabajando con retratos de fotografías antiguas. Ahora mi obsesión son las miradas y lo que esconden las miradas. Lo que ves, lo que apenas intuyes y lo que hay detrás de los ojos. En cosa de un mes voy a empezar a preparar mi próxima exposición, “RETRATANDO A XX”. Supongo que la tendré lista para el 2017. Consistirá en una treintena de collages sobre el mismo retrato.

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

© Marisa Maestre | Collage | Cóctel Demente

Agradezco a Marisa su atención y le deseo el mayor de los éxitos en todo lo que se proponga. Arte le sobra.

Todas las imágenes de © Marisa Maestre | Web | Instagram