Hoy os voy a presentar a la artista María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968) Artista visual feminista. Vive en Madrid y trabaja globalmente.

María María Acha-Kutscher © 365 días

Nada mejor que una pequeña presentación de esta Artista escrita por ella misma:

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Su obra no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos.

He tenido la gran suerte de poder ver el trabajo que os voy a presentar aquí en una exposición en la VX Bienal de Fotografía de Córdoba (os recomiendo visitar Córdoba y la cantidad de exposiciones fotográficas que se realizan por la Bienal)

Hoy os voy hablar de parte del proyecto Womankindmas específicamente de la serie fotográfica 365 daysEsta serie he tenido la oportunidad (y gran suerte) de poder verla en persona y os puedo asegurar que es increíble; si tenéis la oportunidad de poder verla, os la recomiendo.

María María Acha-Kutscher © 365 días

365 días es una compilación de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a modo de diario. Colocados por orden y teniendo una visualización correcta de todas las imágenes, esta serie te envuelve y te muestra la intención de la lucha de igualdad y política de la mujer en la sociedad y son espectaculares. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Vamos a poder ver todo tipo de imágenes, como ella mismo describe en su web:

En Womankind hay una re-significación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En Womankind las mujeres son las protagonistas

María María Acha-Kutscher © 365 días

Todas las imágenes | María María Acha-Kutscher © 365 días

Web