Ya falta menos para que, entre los próximos días 14 y 16 de julio, nos vayamos todos a Nuevo Baztán a disfrutar del SANfest’17: tres días de arte en proceso, siete disciplinas y un objetivo: crear cultura. Desde que perdimos la paciencia – aunque fue lo último que perdimos – nuestra impaciencia no ha dejado de crecer, día a día, deseando que llegue ya el momento de este Festival Multidisciplinar, mientras recitamos, de memoria, su magnífica programación.

No podíamos esperar más y para ir haciendo boca nos hemos ido a hablar con el fotógrafo lucense Manuel Capón, quien llega al festival de la mano de la Asociación AFAYA con su último proyecto bajo el brazo

Hola Manuel, acudes al SANfest’17 para exponer tu último proyecto, ‘El Cielo’, recogido en el libro de mismo título que has autoeditado ¿Qué nos vamos a encontrar allí? Háblanos de ‘El Cielo’

Este proyecto está formado por 22 obras en diferentes formatos y materiales además de un libro autoeditado compuesto por 33 imágenes, alguna sorpresa y un excelente prólogo de Chema Sanmoran.

El Cielo es un doble homenaje, a mi abuelo, José Mouriz, de quien heredé sin duda la pasión por la fotografía y por otro lado al mundo del circo; es un trabajo fotográfico documental en el que el retrato es el principal hilo conductor para hablar de ellos, los auténticos protagonistas por su tesón, esfuerzo y generosidad.

Miquelet © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Miquelet © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Te hemos pedido que selecciones cinco fotografías de ‘El Cielo’ para acompañar esta entrevista ¿Por qué has escogido éstas precisamente? ¿Qué historia hay detrás de cada una de ellas?

Como es lógico hay una historia detrás de todas y cada una, nunca doy título a las imágenes pero esto es lo que me transmiten muy brevemente algunas de ellas:

Como decía Alex Navarro un payaso no es un actor es un payaso, Miquelet lo sigue siendo y muy bueno.

Saro, inolvidable y culto conversador pero sobre todo un ser paciente, una virtud que yo no poseo.

Graziella, trapecista, actriz… profesional con muchos registros además de su humildad.

Louisa, me gusta esta imagen como representación de su sencillez y constancia.

Un buen lugar para cambiar de disfraz.

Saro © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Saro © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Estuviste poco más de una docena de años alejado del mundo de la fotografía ¿Cómo crees que ha cambiado tu forma de mirar tras ese alto en el camino? ¿Cómo ves ‘El Cielo’ hoy, casi 20 años después de su realización?

Esa distancia me ha permitido ser más crítico con mis trabajos y que la implicación emocional de una experiencia inolvidable no afectase a la edición fotográfica, además para ello el libro de este proyecto está editado y realizado con la inestimable colaboración de Susana Lorenzo editora y ahora también amiga inseparable.

No deja de sorprenderme la increíble respuesta que está teniendo entre las distintas generaciones y ámbitos dentro o fuera del mundo de la fotografía.

Graziella © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Graziella © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Annie Fratellini dejó dicho que el payaso es un oficio, pero también un estado del espíritu. Tú, que has pasado tanto tiempo retratando a los integrantes del Circo Raluy ¿Qué experiencia tienes en ese sentido?

Generosidad, hospitalidad, sencillez y muchas dosis de esfuerzo además de creatividad, el escritor Henry Miller decía también que el payaso es el poeta en acción. Se suele decir que los ciclistas son una raza a parte por su increíble capacidad y no lo dudo, pero os aseguro que las personas que integran un circo de estas características donde todo el mundo hace de todo también lo es de alguna manera, llenar una y otra vez la Carpa o recibir el premio nacional del circo es siempre algo estupendo y sin duda merecido, pero montar y desmontar para sacarnos una sonrisa o transportarnos a otro mundo en cualquier pueblo pequeño con menos espectadores que artistas y en condiciones adversas, lo es mucho más.

De todo ello intento que hable este proyecto, vosotros sois los que podéis decir y sentir si lo he conseguido.

Louisa © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Louisa © Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Y después de ‘El Cielo’ ¿Hacia dónde va a dirigir su mirada Manuel Capón?

Seguiré intentando expresar todo aquello que me inquieta, emociona o transmite a través de la fotografía, que eso además interese a otros es un lujo inesperado, pero siempre gratificante además de enriquecedor.

Cuando inicio un proyecto es casi una obsesión, aquello que siento necesidad de fotografiar es en sí lo que me dice que técnica fotográfica o medios voy a utilizar, recientemente he terminado -Intervenciones Reales- un proyecto sobre la intervención del hombre en el paisaje al que he dedicado casi tres años y actualmente estoy inmerso en dos nuevos proyectos absolutamente diferentes.

© Manuel Capón Mouriz | El Cielo

© Manuel Capón Mouriz | El Cielo

Antes de despedirnos Manuel Capón nos indica que quisiera “felicitar a la organización de SANfest’17 por su contribución a la difusión del arte, una oportunidad absolutamente enriquecedora de disfrutar otras disciplinas y artistas así como de exponer mi trabajo fotográfico en un entorno histórico y tan especial como Nuevo Baztán. Muchas gracias también -Cóctel Demente- por vuestra entrevista e interés por mi trabajo fotográfico.”

¡Muchas Gracias a ti, Maestro! Nos vemos en Nuevo Baztán este fin de semana. Y a ti, querido lector, te esperamos! no te quedes sin tu entrada

***

SANfest’17

Compra tu entrada

web | facebook | evento facebookinstagram