Malena Varcárcel es una artista Canaria con base en Alicante que trabaja el campo del papel, usando este para crear increíbles esculturas con libros, joyería y elaboradas construcciones. Durante los últimos años, y de forma autodidacta, Malena ha venido desarrollando su faceta creativa con distintos materiales hasta dar el papel. Los libros reutilizados y otros materiales reciclados, son las principales materias primas que utiliza Malena para sus esculturas, materiales siempre respetuosos con el medio ambiente por una cuestión tanto de ética como de estética.

©Malena Valcárcel - The Tree of Knowledge // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Fairy Tale

©Malena Valcárcel - Paper Lighthouse and ship on wood // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Paper Lighthouse and ship on wood

©Malena Valcárcel - Going to a Town // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Going to a Town

Si bien es cierto que muchos bibliófilos se resisten a la idea de recortar páginas, el arte en las esculturas de Malena sugiere que algo dentro de esos libros está vivo, crece y se muestra a través de sus delicadas composiciones. Cualquier libro se sentiría honrado de transformarse en algo nuevo a través de las manos de la artista. Malena recoge libros desechados y los transforma en pequeñas joyas de una singular belleza. Ella dice que le encanta trabajar con materiales “perdidos, encontrados y olvidados”, y describe su trabajo como algo “para las personas que también están un poco perdidas, encontradas y olvidadas”.

©Malena Valcárcel - The Tree of Love // cocteldemente //©Malena Valcárcel – The Tree of Love

©Malena Valcárcel - House in a field // cocteldemente //©Malena Valcárcel – House in a field

©Malena Valcárcel - Fairytale Castle // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Fairytale Castle

Malena Valcárcel no solo trabaja esas esculturas sobre libros; además de estos increíbles formatos hermanados con el origami tradicional, cuenta con un amplio abanico de accesorios y miniaturas que sorprenden por su detallada elaboración propia de una artista artesana capaz de enfrentarse al reto de convertir en arte minúsculas creaciones. Su obra se puede ver en su página de Béhance, en su cuenta de Facebook o en su blog personal, y también se pueden comprar en su tienda de Etsy. Vale la pena visitar alguna de sus páginas para ver las imágenes más ampliadas y comprobar el detalle con el que están realizadas.

©Malena Valcárcel - Christmas Theme // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Christmas Theme

©Malena Valcárcel - Fairy Tale // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Fairy Tale

©Malena Valcárcel - A Room with a View // cocteldemente //©Malena Valcárcel – A Room with a View

©Malena Valcárcel - Mary Poppins // cocteldemente //©Malena Valcárcel – Mary Poppins