“Hola, me llamo Luis Quiles. Hago dibujos de crítica social mezclados con pornografía. Y escribo textos pretenciosos con faltas de ortografía”. Luis Quileshoy mismo“En muy poco tiempo empezaré una campaña de CrowdFunding para mi próximo artbook”una tarde de mayo, poniendo cachondo al personal. “En su versión internacional se llamará The Antisocial Network, y para España Las redes antisociales avisaba unas semanas después.

El día ha llegado. Harto del Bullying digital, de shitstorms tras las que nunca llega la calma, de internautas con “más saldo en megas para navegar que neuronas activas en el cerebro”, Luis Quiles lanza a través de Spaceman Project una campaña de crowdfunding para financiar su nuevo artbook, Las redes antisociales, una disección personal de la sociedad moderna, a través de personajes y elementos icónicos de la cultura popular que la mayoría tenemos grabados en la mente; una mirada artística a través del ojo de la cerradura a las virtudes y las miserias del ser humano contemporáneo.

The Antisocial Network © Luis Quiles I Ilustracion II Coctel Demente | Luis Quiles vs. Las Redes Antisociales. Un #CrowdFunding en Spaceman Project

Quise utilizar el color (y su ausencia) solo en momentos puntuales para enfatizar elementos o el conjunto de la obra y que no fuese un simple elemento de relleno.

Dibujos en su mayoría conceptuales (hechos en descansos de su trabajo en su estilo habitual, en cafeterías, en habitaciones de hotel en viajes de promoción de sus anteriores libros), que transitan por temas como la crítica social, el abuso de las redes sociales y la tecnología, la política, la religión, la sexualidad… Eso es Las redes antisociales, cerca de 300 ilustraciones sin censura ni algoritmos que eliminen los dibujos.

The Antisocial Network © Luis Quiles I Ilustracion II Coctel Demente | Luis Quiles vs. Las Redes Antisociales. Un #CrowdFunding en Spaceman Project

De Luis Quiles, como ya sabréis, se ha dicho, y se dice, de todo. Tiene tantos detractores como admiradores; no deja a nadie indiferente. La colección de calificativos (incómodo, atrevido, provocador, crítico, valiente, honesto, moderno, rebelde, trash, hardcore, etc…) que la crítica especializada y los especialistas en criticar le dedican en las redes sociales ocupa tanto tráfico web que ni el WannaCry se atreve con ello; es un raca-raca constante.

Quiles parece llevar todo esto con resignada paciencia, capeando con modestia las alabanzas de unos y recibiendo a porta gayola las posibles molestias, que llegan siempre acompañadas de algún insulto, que provoca en otros. Siempre a hostias con la realidad, cada ilustración de Quiles es molesta como que te metan un dedo en un ojo (cualquiera de los tres). Se precisa, como tanto se ha dicho, de un espectador con ojo inteligente, siempre avizor, con la sabiduría del buen cubero y más tragaderas que glándulas lacrimales… Es eso, o morir ojiplático, tratando de entender el aluvión de realismo sucio que se te viene encima.

The Antisocial Network © Luis Quiles I Ilustracion II Coctel Demente | Luis Quiles vs. Las Redes Antisociales. Un #CrowdFunding en Spaceman Project

Intento ver mi trabajo como una manera de agarrar a la gente de la pechera y sacudirles para que se detengan un momento a pensar en lo que están viendo. Después las conclusiones que cada uno tome ya estarán en su libertad personal.

Viene a ser Quiles, a día de hoy, un agente provocador, un removedor de conciencias. En tiempos de sociedades infoxicadas, de mass-media centrados en la “erosión de la memoria”, a fuerza de cuadriculados storytellings sensacionalistas a cuatro columnas, Luis es el quintacolumnista que la actualidad necesita. Situacionista para lo social media, ese “zoológico en ruinas (…); jungla semiótica que premia la fragmentación y castiga las narraciones continuas y coherentes” (César Rendueles, Sociofobia), cada nueva ilustración que publica provoca un zumbido ensordecedor en el enjambre digital, siendo tal la frecuencia de aleteo que ríete tú de los terremotos que pueda provocar en las antípodas.

The Antisocial Network © Luis Quiles I Ilustracion II Coctel Demente | Luis Quiles vs. Las Redes Antisociales. Un #CrowdFunding en Spaceman Project

A nosotros, aquí en la redacción CoDemente, nos gusta imaginar que alguien como el mismísimo Giorgio Agamben, asomado a sus ilustraciones, diría, a fuerza de plagiarse a si mismo, abismado frente al abismo de esta triste “sociedad del espectáculo” ilustrada por Quiles que “sin duda, el aspecto más inquietante de las ilustraciones de Luis Quiles consiste en el empeño puesto por la actualidad en confirmar sus ilustraciones. No solamente han registrado en todos los campos la exactitud de sus diagnósticos y previsiones, sino que entretanto, el curso de los acontecimientos se ha acelerado con tal uniformidad en la misma dirección, que tres años después de la publicación de su primer libro, es como si el panorama de la sociedad y la política mundial no fuese otra cosa hoy que una puesta en escena paródica del guión ilustrado por Quiles”. A saber, quizá nunca Agamben llegue a decir tal cosa, pero a nosotros nos hace ilusión pensar que podría llegar a ser así (somos mucho de pajas mentales los CoDementes). En todo caso, nos aferramos al se non è vero, è ben trovato mientras la modelo Minu in wonderland, como para darle la razón a Agamben, se ha liado a trasladar el trabajo de Quiles al Live Action

The Antisocial Network © Luis Quiles I Ilustracion II Coctel Demente | Luis Quiles vs. Las Redes Antisociales. Un #CrowdFunding en Spaceman Project

He decidido publicar mi libro con Spaceman Project a través de un crowdfunding debido a la dificultad de sacar una publicación de estas características y temáticas por los canales tradicionales de edición. Así también evitar cualquier tipo de censura y que el libro os llegue a vosotros tal y como lo había concebido en mi mente.

Todas las imágenes © Luis Quiles | faceboook | instagram | QuilesART || crowdfunding en Spaceman Project