it's_all_we_have_to_wear01

It’s All We Have To Wear #1

Lu Cong es un pintor nacido en Shangái en 1978, emigró con su familia a los EE.UU. con solo 11 años, estudió biología en la Universidad de Iowa y un posgrado de Humanidades en la de Colorado. Ha expuesto sus trabajos organizados en diversas series en numerosas galerías de arte de su país y de fuera de él. Es muy conocido por sus originales, detalladas, luminosas y precisas pinturas al oleo sobre lienzo o tabla, son retratos de medio cuerpo o de rostros algo inquietantes y con una leve desproporción en el tamaño de los ojos, no siempre, de ahí por lo que, por lo menos a mi, me resultan extraños a la vez que hipnóticos. Recomiendo una vista a la sección de pinturas de su página para admirar su trabajo.

Pero no es de sus pinturas de lo que trata este post, si no de sus últimos trabajos. Son obras realizadas con técnica mixta: dibujos a tinta, lápiz de grafito y acuarela sobre papel áspero, una etapa nueva y, en mi opinión, muy interesante. Ha dividido su trabajo en cuatro series que ha denominado It’s All We Have To Wear, Night Drawings Vol. 2, If You Believe in Those Sorts of Things y Monday Night Drawing Class cada una de ellas a su vez con cuatro dibujos a los que simplemente los ha numerado.

It's All We Have To Wear #2

It’s All We Have To Wear #2

It's All We Have To Wear #3

It’s All We Have To Wear #3

It's All We Have To Wear #4

It’s All We Have To Wear #4

Son unos trabajos exquisitos en donde la figura femenina es la absoluta protagonista: dibujos con tinta en ocasiones con transparencias realizadas con acuarela o al contrario. Figuras, algunas aladas, con fondo blanco que contrastan con otras con vestidos negros o figuras de fondo negro con vestidos blancos o sin ellos. Tienen algunas algo de Manara, por sus cabellos, y también de dibujos griegos clásicos con tocados y mascaras de animales cornudos. Tiene un aire pagano que, otra vez, se contrasta con delicadas acuarelas superpuestas de vírgenes en su barroca gloria nubosa o sujetando al niño Jesús acompañados de querubines. En otra serie se centra en la figura y su sombra, que no es la suya, como si de un Peter Pan se tratase, con un tratamiento muy interesante de los fondos.

Extraño y algo surrealista, parece que nos quiere hablar de la dualidad femenina con figuras contrapuestas tanto en el color empleado, por la técnica utilizada como por la desnudez de unas comparada con la santidad de las otras. Es una interpretación, podría haber más y, quizá, más acertadas.
He escogido para mostrar en el post las ocho obras de las series  It’s All We Have To Wear y Night Drawings Vol. 2. Todas las series las ha puesto a la venta en una cajas con los dibujos enmarcados, una serie limitada de 500 números. Las cajas están decoradas con una deliciosa flor aplastada.

Night Drawings Vol. 2 #1

Night Drawings Vol. 2 #1

Night Drawings Vol. 2 #2

Night Drawings Vol. 2 #2

Night Drawings Vol. 2 #3

Night Drawings Vol. 2 #3

Night Drawings Vol. 2 #4

Night Drawings Vol. 2 #4

 

Todas las imágenes © Lu Cong | Web | Tumblr | Instagram | Facebook | Twitter