Is true that my form is something odd,
But blaming me is blaming God;
Could I create myself anew
would not fail pleasing you.

Es cierto que mi forma es muy extraña,/ pero culparme por ello es culpar a Dios;/ si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo/ procuraría no fallar en complacerte. Estos versos fueron escritos por Joseph Merrick, el famoso Hombre-Elefante, por el cual siempre he sentido una extraña fascinación y que ha regresado a mi memoria gracias a los inquietantes collages animados del artista canadiense Brandon Muir.

Algunos de sus monstruos salen tímidamente de entre los arbustos, o esbozan una pequeña sonrisa o hacen “ojitos”, como si intentaran caernos bien, complacernos y agradarnos, como decía Merrick en su poema. Y la verdad es que lo consiguen.

Brandon Muir les da esperanza de encontrar la humanidad a estos entrañables monstruos de la mejor manera posible, que es, haciéndonos sonreír.

© Brandon Muir-004

© Brandon Muir-003

© Brandon Muir-011

© Brandon Muir-001

© Brandon Muir-005

© Brandon Muir-010

© Brandon Muir-002

© Brandon Muir-006

© Brandon Muir-007

© Brandon Muir-008

© Brandon Muir-009

© Brandon MuirJoseph Merrick unió sus versos a otro cuarteto escrito por el poeta y pastor protestante Isaac WattsSi yo pudiese alcanzar de polo a polo/o abarcar el océano con mis brazos,/pediría que se me midiese por mi alma,/porque la verdadera medida del hombre es su mente.

If I could reach from pole to pole
Or grasp the ocean with a span,
I would be measured by the soul
The mind´s the standard of the man.

Todas las imágenes © Brandon Muir | Tumblr | Facebook |@branmuir | Instagram