“Solitaria en el cuarto de Raquel, nació Lola Vendetta. Empezó por tirar a las vías del metro a un viejito que la morboseó, y no fueran pocas las víctimas que cayeron después. Todo aquel que fuera descortés, atrevido e irrespetuoso con Raquel, moría sádicamente bajo la katana de Lola Vendetta. A través de Lola, vivimos los conflictos de trabajo, família, pareja, amigos… la frustración femenina ante ciertas posiciones ortodoxas de algunos trogloditas y un montón de herramientas de empoderamiento para toda aquella que se sume al carro.”

©Lola Vendetta - Feminismo©Lola Vendetta – Feminismo

©Lola Vendetta - Queda Uno!©Lola Vendetta – Queda Uno!

©Lola Vendetta - Sexo Débil Los Cojones©Lola Vendetta – Sexo Débil Los Cojones

Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, nacida en 1990 en Igualada, Barcelona. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2013. Nunca se hizo ilustradora, sencillamente nunca dejó de dibujar. El personaje de Lola Vendetta nació en 2014, en un momento de cruce de ideas, caminos y grandes preguntas existenciales, bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos indivíduos que le tocaban los ovarios. Como resultado en 2017 vio a luz su primer libro “Lola Vendetta. Mas vale Lola que mal acompañada” y en este 2019 nace “Lola Vendetta y los hombres” que presentará en Barcelona el 9 de Abril a las 19 H en FNAC de L´illa Diagonal y en Madrid el 11 de Abril a las 18 H en FNAC Callao.

©Lola Vendetta - Santa Jordina©Lola Vendetta – Santa Jordina

©Lola Vendetta - Mamar©Lola Vendetta – Mamar

©Lola Vendetta - Espejito, espejito©Lola Vendetta – Espejito, espejito

Raquel Riba es parte de una nueva generación de ilustradoras que reivindican el papel de la mujer en una sociedad patriarcal que todavía tiene que evolucionar hacia unos derechos más dignos y equilibrados. Uno de los objetivos de Lola Vendetta es educar a la gente en el feminismo. Raquel encuentra su inspiración en cualquier lugar, en cualquier idea. Una situación con su pareja, con su ex pareja, conversaciones con sus amigas, con su madre, conflictos de género o la televisión. A través de sus satíricas viñetas llenas de violencia, humor y con mucha, mucha carga reivindicativa busca impulsar el empoderamiento femenino.

©Lola Vendetta - El conflicto esta en los ojos que miran©Lola Vendetta – El conflicto esta en los ojos que miran

©Lola Vendetta - Tócate las tetas©Lola Vendetta – Tócate las Tetas

©Lola Vendetta - Útero mandala©Lola Vendetta – Útero Mandala

“Al principio no sabía que hablaba de feminismo sino que decía lo que me molestaba como Raquel Riba Rossy .Pero el feminismo no lo veo como algo hermético, ni algo estático sino algo que se va contagiando. Empiezas a plantearte una serie de cosas y no sabes que estás hablando de feminismo. Por ejemplo, cuando te quejas de que te tocan el culo en las discotecas no es feminismo, es dignidad y punto. Y el feminismo gira alrededor de la dignidad de la mujer. Busca quitarte la venda de los ojos y librarte de este “victimismo” que dice que a las mujeres las maltratan, las mujeres sufren y que son y deben ser pasivas.”

©Lola Vendetta - Amor Libre©Lola Vendetta – Amor Libre

©Lola Vendetta - Compromiso Venusiano©Lola Vendetta – Compromiso Venusiano

©Lola Vendetta©Lola Vendetta – Censura

Con el tiempo, Lola Vendetta se ha convertido en la voz del silencio de las mujeres. A través de ella y de los múltiples mensajes con propuestas de viñetas que le llegan a la autora, las mujeres cobran protagonismo. Lola tendrá tal vez pelos en las piernas y en las axilas, pero ni uno solo en la lengua. Afilada, contundente y femenina, así es Lola Vendetta.

©Lola Vendetta - Lola Vendetta y los Hombres©Lola Vendetta – Lola Vendetta y los Hombres

Todas las imágenes © Raquel Riba Rossy a.k.a. Lola Vendetta | web | Instagram | Facebook | You Tube | Tienda | Revolución FemeninaEntrevista 2017