Me encontré con Libby Vander Ploeg mientras buscaba ilustradoras feministas en Instagram. Ante mis ojos apareció su ya mítico GIF Lift each other up y creo que estuve un par de minutos observando en bucle a esas mujeres que se aupaban unas a otras, levantándose una y otra vez, sin descanso. El zarpazo de sororidad y empoderamiento que me transmitió esa animación es indescriptible.

Seguro que también conoces a Libby y convendrás conmigo en que esta semana tenía que aparecer en CóDe.

Libby nació en Michigan y actualmente reside en el neoyorquino barrio de Brooklyn, aunque también ha pagado facturas en Chicago o Estocolmo, ciudad donde se empapó del diseño nórdico. Inspirada por las mujeres de su familia, su madre era músico y cuentacuentos y su abuela ama de casa y maestra de la costura, por el amor a las letras y la vida silvestre, desde pequeña tuvo bien claro que quería dibujar y contar historias… y ya lleva más de 15 años dedicándose al diseño y la ilustración.

libbyvanderploeg_01

Reflections on the March

Hoy, su estilo bebe de referencias como la escritora Tove Jansson, creadora de Los Mumins (junto a Papá Noel, el icono finlandés más conocido y querido), la ilustradora Lisa Hanawalt, o la pintora Kara Sparkman, pero su gran fuente de inspiración es el movimiento feminista. “Me considero feminista. Le debo gran parte de mi calidad de vida a aquellas personas que lucharon duro para dar a las mujeres una voz en las artes, la política y la cultura”, comenta la ilustradora.

Sus GIFs son estandartes de la independencia de la mujer, la igualdad de oportunidades o la liberación sexual. Son un manotazo al establishment patriarcal y nos recuerdan que el cambio es posible si permanecemos unidas en la lucha por fomentar sociedades más sanas, pacíficas y sostenibles.

MeToo Moment

Holiday Party Prep

Women’s Equality Day

Happy Pride Month

We Will Not Be Quiet

Work It, Mama

Lift each other up
(definición gráfica de sororidad)

Let’s Roll

Libby ha dejado su sello colorido y reivindicativo en publicaciones como The New York Times y mastodontes como Netflix, Instagram o TED Talks.

Todas las imágenes © Libby Vander Ploeg | Web | Instagram | Tumblr | Behance