MindBombs: Let the Meme Wars begin!

Adbuster es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a remover conciencias desde 1989. La revista es uno de los referentes del Culture Jamming, movimiento de resistencia que cuestiona la hegemonía cultural del capitalismo.

Los fundadores de esta organización, que agrupa a un buen número de publicitarios y periodistas críticos, son Kalle Lans -autor del libro Sabotaje Cultural: manual de uso y Bill Schmalz -fotógrafo medio ambiental y activista ecologista-. Ambos tuvieron claro desde el primer momento que la partida al pensamiento unívoco se jugaba en su mismo terreno: la publicidad y los medios de comunicación.

MindBoms es su más reciente campaña y busca introducir memes en el pensamiento colectivo. El objetivo, ofrecer otra versión “de la realidad social, política y ambiental”, una forma simbólica de plantar cara al monopolio de los agentes económicos sobre los medios de comunicación y, por ende, sobre nuestras conciencias.

Considero que se trata de un secuestro en toda regla que pagamos todos con algo invisible, pero de vital importancia para nuestra supervivencia: nuestra libertad de pensamiento.

 

Pero toda guerra necesita munición…  y la de los memes, no podía ser menos. Así pues, si quieres contribuir a esta ofensiva publicitaria puedes hacer tu donación a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo (o dar difusión al contenido, que también es de ayuda)

Para terminar el post te dejo una cita que resume la filosofía Adbusters:

Un mundo sin McDonald’s o Nike, un mundo donde la gente estresada no tiene un lugar donde tomar un bocado rápido, donde casi nadie conduzca un coche. Un mundo donde la televisión se haya extinguido.

Casi ná… ¡buena suerte!