“Las historias de amor acaban mal…en general”

Les histoires d’A., Les Rita Mitsouko

Les Rita Mitsouko | Cóctel Demente | #Música

Les Rita Mitsouko es un grupo francés que surgió de la colaboración y del talento de Catherine Ringer y Fred Chichin. Mientras ella lo daba todo con voz, cuerpo y alma, como una loca poseída, él siempre estaba experimentando nuevos sonidos y daba esta mirada rara e inquietante del tío demasiado introvertido para su genio. A pesar del dolor y la tristeza de muchas letras, Les Rita Mitsouko repartieron energía, locura y amor en Francia desde 1980 hasta 2007, cuando murió Fred Chichin.

Los admiro, los adoro; son locos y son un tesoro de originalidad y demencia en mi maleta cultural.

En este video, Les histoires d’a., cantan el terrible destino que espera al que se atreve a amar tanto como al que no se atreve. Valérie, Nicolas, Isabelle, Patrick, Gérard, Hector… No hay amargura, sólo un relato de experiencias falladas de amor.

No quiero parecer cínica, sobre todo en estas fechas, cuando los escaparates se llenan de corazones rojos y los pájaros parecen cantar el amor con cupido de guía. De hecho, soy bastante romántica (¡aunque suelo esconderlo bastante!). Esta canción no es la típica oda al amor y finales felices pero más allá de la letra, la música nos guía con un paso leve a atrevernos, a amar sin miedo aunque quizá haya dolor.

Hay más vídeos, mucho más. La canción más famosa y sobre todo potente del grupo es Marcia Baila. Han creado y cambiado tanto el paisaje musical y artístico desde los años 80 que unas líneas en un post son muy pocas, demasiado estrechas para un talento tan amplío.

Abriendo el disco con Les histoires d’Aos invito a escuchar The No Comprendo, estrenado en 1986. Tomad el tiempo de descubrir todas las facetas de este duo, el oleaje de las distorsiones y la inmensidad de una voz digna de óperas…

Les Rita Mitsouko | Spotify | Youtube