“Arría las velas que el viento no para.
Piensa un destino y se incluye en la escala.
Busca un tesoro con piedras preciosas.
Rumbo nordeste y olvida tus cosas.”

‘Ultramarinos’ | Los Bonsáis

Helena Toraño (Llanes, 1984) es una de esas personas privilegiadas que ha convertido su pasión en profesión. Esta licenciada en Bellas Artes es unas de las creadoras más reconocidas en su tierra. Apasionada y nostálgica de la cultura popular, el cine, la música y la estética de las décadas centrales del XX, en sus pinturas plasma ese toque naïf, pop y colorido tan característico de aquella época.

A Helena le queda tiempo para dejar los pinceles y subirse al escenario como integrante del grupo Los Bonsáis. Además de cantar, tocar e interpretar, lleva la imagen de esta formación de noise pop que ya ha actuado en festivales de relumbrón como el Contempopránea.

Hemos intercambiado unas palabras con Helena a propósito de su trayectoria pictórica, más adelante hablaremos de su más que interesante trabajo sonoro, porque a versatilidad artística no le gana nadie.

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“El sueño”

¿De dónde te viene tu amor por la pintura? ¿Cómo empezaste en este ámbito artístico?

Pues aunque pueda sonar un poco a tópico, el amor por la pintura me viene desde que era una niña. Ni siquiera recuerdo el momento en que me empezó a gustar porque era muy pequeña (tengo dibujos guardados desde que tenía cuatro años). Siempre tuve claro que estudiaría Bellas Artes y que quería pasarme la vida pintando. Nunca me planteé una opción b, la verdad.

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“El beso”

En tus cuadros hay una clara presencia de figuras humanas femeninas representadas con mucho color y viveza. ¿Es una elección o viene derivado de tu impulso creativo? 

Prefiero las historias protagonizadas por mujeres (o en las que éstas tienen un espacio importante): novelas, cuentos, películas, canciones… Puede ser que, en el fondo, busque el verme reflejada. Casi siempre que imagino una composición pienso en una mujer como protagonista. Es algo que me sale de forma natural.

En mi casa somos tres hermanas de edades muy cercanas, un poco como si fuésemos trillizas, así que probablemente, el haber crecido con ellas también tenga mucho que ver.

En tus trabajos muestras la cultura popular y hay referencias al cine o la música de los años sesenta y setenta. ¿Qué te traerías de esa época al 2017?

Yo creo que antes el diseño primaba más que ahora, que es todo más funcional. La ropa era más bonita, los estampados de las telas, los coches, los muebles, los teléfonos, los frascos de colonia, las cajas de juguetes, la maquetación de las revistas, etc. Creo que el aspecto de las cosas se cuidaba más entonces.

Aunque también puede ser sólo cuestión de gusto y que yo tenga cierta debilidad por todo lo vintage. Además de la forma en sí, me atrae lo que conlleva: la nostalgia, la historia…

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“El Gran Gatsby”

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“La canción del verano”

¿Cuáles son tus preferencias en el universo pictórico?

Aunque mi pintura puede estar más cerca del Pop Art (de donde destaco a los británicos David Hockney y Peter Blake y al estadounidense Alex Katz) soy una entusiasta del postimpresionismo y las primeras vanguardias (Henri Rousseau, Félix Vallotton, Gertrude Abercrombie, Toulouse Lautrec, Henri Matisse, Dufy, Balthus, Suzanne Valadon, René Magritte, Edward Hopper…). Me encanta dedicar tiempo a observar sus obras en mis libros.

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“No te vayas”

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“Canción de despedida”

Si resucitaran a Goya ¿qué te gustaría preguntarle?

Lo que me gustaría, mucho más que preguntarle nada, sería sentarme a observarle mientras pinta.

Recibiste el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2014. ¿Qué se siente al obtener este reconocimiento en tu tierra? ¿Ha supuesto un empuje real a tu carrera?

Llevaba unos cuantos años presentándome (no sé si cinco o seis) así que fue una muy grata sorpresa. En Asturias hay mucha gente joven haciendo cosas muy interesantes y este premio me parece imprescindible y necesario para que nos podamos dar a conocer. La exposición que presenté en la Sala Borrón (Oviedo) gracias a ese premio tuvo bastante éxito y a raíz de ese momento me salieron proyectos interesantes. ¡Desde entonces no he parado de pintar! Así que de momento puedo decir que sí ha supuesto un empuje real.

Un trabajo especial para ti.

¡Qué difícil! Así de pronto se me ocurren los diseños que realicé para los discos de mi grupo de música, Los Bonsáis. Poder aunar dos de mis cosas preferidas, música y pintura, resultó ser doblemente satisfactorio.

Define tu estilo en tres palabras.

Colorido, naïf, nostálgico.

Un proyecto que hayas descubierto últimamente y que te haya dejado con la boca abierta.

Desde la semana pasada no pienso en otra cosa que no sea la exposición de David Hockney en la Tate de Londres. No creo que cuente como descubrimiento pero ahora tengo todos mis pensamientos en intentar escaparme un fin de semana y disfrutarla.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Precisamente hoy inauguro mi primera exposición individual en Madrid. Se llama ‘Las horas libres’ y tendrá lugar en la Galería Utopia Parkway. En septiembre de este año tengo otra expo individual en la Galería Gema Llamazares (Gijón) y ya estoy empezando con los apuntes y los bocetos.

Un sueño alcanzable…

Seguir trabajando tanto como estos últimos dos años en lo que realmente me gusta.

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“Nordeste”

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“Vuelve pronto”

Las pinceladas pop de © Helena Toraño | Pintura | Cóctel Demente“Martín Pescador”

Helena Toraño expone ‘Las horas libres’ del 3 de marzo al 28 abril en la Galería Utopía Arkway (Reina, 11. Madrid).

Todas las imágenes © Helena Toraño Caso | Web | Instagram

Agradecer a Helena su dedicación y a Pablo Álvarez este gran descubrimiento.