La presencia de la mujer en el mundo de la música siempre ha estado muy limitada en comparación con la cantidad de presencia masculina que podemos encontrar, y la música electrónica no es una excepción, sino más bien la confirmación de este penoso suceso. Es cierto que la voz femenina se encuentra en muchas ediciones musicales, pero suelen ser colaboradoras del artista masculino al uso, o pertenecer a una banda donde el protagonismo es compartido y su presencia mínima en comparación al total de la banda. Pero algo está cambiando en la escena mundial electrónica. La mujer está apareciendo en esta nave para tomar el mando y dirigir el barco a base de creatividad. Hoy en Cóctel Demente traemos a tres de ellas. Tres artistas que darán mucho que hablar y que este año pasarán por la edición del Sonar 2015. Aún son pocas, pero ya se hacen oír. Habrá que estar muy atentos para no perderse detalle, porque estamos seguros que va a resultar un valioso y emocionante descubrimiento. Pasen y escuchen.

// cocteldemente //

Maya Jane Coles es una productora musical, ingeniera de audio y Dj con sede en el Reino Unido, nacida en Londres de ascendencia británica y japonesa. Su estilo va del Deep House, estilo que compone y toca con su nombre real, al dubstep, para el que utiliza el seudónimo Nocturnal Sunshine. También forma parte del dúo “She Is Danger” con Lena Cullen con quien realizan un sonido dub electrónico. Maya empezó a tener pasión por la música en la adolescencia y decidió aprender a producirla con el software Cubase a los 15 años, produciendo hip hop y trip hop en un principio. En el 2008 y 2009 lanzará sus dos primeros discos, y hará remezclas para Massive Attack y Gorillaz con su dúo “She Is Danger”. A partir de ahí será nombrada por Dj Mag como una de las mejores recién llegadas del año por su tema “What They Say”, tomada del Ep del mismo título, siendo uno de los más puestos por los Djs de Resident Advisor. En el 2011 aparecerá en las portadas de numerosas revistas especializadas y la llamarán de la BBC para grabar un Essential Mix que más tarde sería nominado al Essential Mix del 2011. También será votada como “Mejor Artista Revelación” del 2011 en los Ibiza DJ Awards 2011 y llegará al noveno lugar en el ranking anual de DJ Resident Advisor. Cuenta con su canal de YouTube

Maya Jane Coles // cocteldemente //

Tahliah Debrett Barnett (1988) más conocida como FKA twigs (FKA significa “antes conocida como”) es una cantante, productora, compositora, instrumentista, bailarina y realizadora de vídeos (propios y ajenos), británica de padre jamaicano (un bailarín de jazz al que conoció a los 18 años) y madre inglesa de ascendencia española. Comenzó haciendo música a los 16 años en clubs juveniles y a los 17 se mudó a Londres para perseguir su carrera como bailarina. Con Siouxie and the Banshees como una de sus principales influencias y con una voz susurrante que le ha granjeado comparaciones con Tricky, auto-lanza su primer Ep en el 2012 a través de Bandcamp, publicando un vídeo para cada canción en su canal de Youtube. Su segundo Ep ya verá la luz a través del sello discográfico Young Turks, con todas las canciones escritas y compuestas por ella y Arca, y en Agosto del 2014 publicará su álbum de debut LP1, que sería nominado al Premio Mercury 2014. Como curiosidad su idilio con el actor protagonista de Crepúsculo Robert Pattinson. Magnífico el vídeo que os dejamos de su canción Pendulum.

FKA twigs // cocteldemente //

Kate Tempest (1985) es una poeta, escritora, rapera y dramaturga que en 2013 ganaría el Ted Hughes Award por su trabajo Brand New Accients (Spoken Word). Kate creció en el barrio de Brockley, al sur de Londres, una zona empobrecida donde la población de origen africano, caribeño y asiático alcanza el 50% de los habitantes. En clase comenzó a interesarle la literatura gracias a su profesora de la escuela secundaria, y de allí pasó a recitar en bares y espacios dedicados a la poesía antes de publicar su material y realizar el salto a la música. Kate Tempest acumula un trabajo poético sorprendente que conjuga tradición y calle, utilizando la mitología griega para acercarse al mundo contemporáneo. Es una gran performer de Spoken Word (termino utilizado para las obras fundamentalmente habladas, sin ritmos ni melodías musicales), género que utiliza en tres de sus cuatro álbumes publicados. Con “Everybody Down”, publicado en el sello Big Dada (el sello hip hop hermano de Ninja Tune), Kate convierte su nueva novela en música, ya que de eso se trata, de una novela con ritmos que cuenta la historia de tres personajes: Becky, Pete y Harry. El álbum ha sido producido por Dan Carey y cuenta con algunas colaboraciones en las voces. Un auténtico alegato poético.

Kate Tempest // cocteldemente //