La Fête est Finie, que podríamos traducir como “Se acabó la fiesta” es un film que satiriza la actitud complaciente hacia el cambio climático. El corto, de 10 minutos de duración, está protagonizado por Fiona O’Shaughnessy (protagonista de la genial serie “Utopía”) y Natasha O’Keeffe (“Peaky Blinders”, “Misfits”). En la banda sonora de este corto han hecho equipo Robert Del Naja, también conocido como 3D, miembro de Massive Attack (grupo muy comprometido socialmente) y la banda de hip hop Young Fathers. El corto ha sido dirigido y producido por Mark Donne y Joe Morris. Forest Swords produce la música del film como parte de la continua colaboración con Massive Attack.

La-Fête-est-Finie-1

La-Fête-est-Finie-2

La-Fête-est-Finie-3

Lo que viene a continuación es parte de una declaración del director Mark Donne y 3D:

Las consecuencias de este fracaso son absolutamente catastróficas, lo que no impide que lo mismo haya sucedido en las veinte anteriores COP.
Como en cualquier fiesta, lo inteligente es saber cuando marcharse. Durante Décadas, las transnacionales dedicadas a la extracción de combustibles fósiles y los gobiernos occidentales han continuado con su baile mucho después de que los científicos encendieran las luces de alerta hacia el cambio climático, amparados en la ensordecedora música de la negación.
Tiene que haber un acuerdo jurídicamente vinculante sobre reducción de emisiones. Las naciones más pobres de la tierra deben recibir el apoyo que necesitan desesperadamente de los más ricos, para que puedan prepararse para el daño causado por el cambio climático e invertir en tecnologías limpias para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Esta película es un aporte cultural a la atmósfera pública mundial que ahora exige que nuestros gobiernos logren estos imperativos.

La-Fête-est-Finie-4

La-Fête-est-Finie-5

La-Fête-est-Finie-6

Este vídeo, está realizado para coincidir con la COP21 (Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrado en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015), que a día de hoy ya ha terminado sin que (como era previsible) se haya alcanzado ningún acuerdo concreto más allá de las promesas de siempre y los engaños a base de buenas caras y bonitas palabras que los medios de información nos transmiten como un éxito (posible) a años vista.

La-Fête-est-Finie-7

La-Fête-est-Finie-8

La-Fête-est-Finie-9

Leyendo los acuerdos a los que se ha llegado (se pueden leer aquí) no puedo por menos que sonreír con cierta tristeza ante tanta hipocresía mal camuflada. Solo por citar uno: “Aprovechar otro país para descontar emisiones en el propio. Este manera de contabilizar las reducciones de CO2 han recibido el nombre de “mitigación de transferencia internacional”. Se basa en el mercado de bonos de emisiones y el crecimiento limpio”. O sea, si un país contamina mucho podrá comprar límites de CO2 a otro que contamina menos, lo cual favorecerá la especulación y políticas de talonario. El mercado ETS ya funciona, por ejemplo, en la Unión Europea: los países o las industrias que superen sus límites de CO2 pueden comprar excedentes en un mercado. Así les cuadran las cuentas.

La-Fête-est-Finie-10

He de reconocer que soy bastante pesimista ante la situación actual y con respecto al futuro que nos espera mientras estemos bajo el yugo de las grandes corporaciones y de los gobiernos sumisos ante estas (la mayoría por no decir todos). Pero no quiero restarle la importancia que tienen acciones de denuncia como las de este vídeo que hoy os presentamos, o la carta abierta firmada por diferentes artistas, diseñadores, escritores, modelos, deportistas, galerías, museos o músicos con nombres tan conocidos como Björk, Thom Yorke and Phil Selway, David Bowie, Damon Albarn, Robert Plant, Chrissie Hynde, Bobby Gillespie, David Gilmour, My Morning Jacket, Bon Iver’s S. Carey, Angélique Kidjo, o Young Fathers entre otros muchos y que podéis leer aquí (en inglés), además de los aportes que en mayor o en menor medida podamos hacer cada uno de nosotros.

La-Fête-est-Finie-11

Esto es lo que yo pienso que es verdad.Todos somos adictos a los combustibles fósiles en un estado de negación.

La-Fête-est-Finie-12

Y como tantos adictos cerca de enfrentarnos a su carencia, nuestros líderes están cometiendo crímenes violentos para conseguir lo poco que queda de lo que estamos enganchados. Kurt Vonnegut 1922-2007