Febrero es un mes que mola. Por cortito, por carnavalero… y porque aprovechando que todos vamos a llegar holgadamente a fin de mes, editoriales y discográficas aprovechan para renovar catálogos y publicar todo aquello que no se atrevieron a poner en circulación durante la costosa cuesta de enero.

La Contra Ola Cover Front - Loïc Diaz Ronda - Les disques Bongo Joe || Foto: Rock-Ola, Madrid, 1981 © Miguel Trillo

Rock-Ola, Madrid, 1981 © Miguel Trillo

No es fácil, entre tanto mogollón, toparse con las novedades realmente interesantes. El hype nos impide ver el Big Data. Nos es complicado profundizar en la jungla de novedades y, como a los adolescentes, nos cuesta separar el grano de la paja. Pero ha habido suertecilla y así es como nos hemos encontrado La Contra Ola, una antología de synth wave y post punk ochenter español.

Entendida como primer acto de un proyecto de investigación, esta recopilación, curada por Loïc Diaz Ronda que edita la discográfica suiza Bongo Joe, reúne auténticos clásicos y joyas desconocidas de la vertiente electrónica de la música indie en aquellos movidos y transicionistas años.

Diecinueve son los temas seleccionados para introducirnos en La Contra Ola, reacción independiente, plena de tecno pop y sonidos industriales, a la deriva comercial de la Nueva Ola post franquista y que tiene su acto fundacional en la celebración del 1º Simposium Tecno en la madrileña sala Marquee en marzo del 81.

1º Simposium Tecno - 9 de Marzo 1981 - Marquee - Madrid - Oviformia Sci - El Humano Mecano - La Terapia Humana - El Aviador Dro- Los Iniciados

Zombies, Ovifornia Sci, Derribos Arias, La Terapia Humana, El Aviador Dro, TodoTodo y muchos más grupos encontramos en esta pequeña gran joya, llamada a hacer las delicias de nostálgicos de lo nunca vivido, arqueólogos de lo inaudito y, como no, de los inveterados nuevaoleros que por allí anduvieron. Y todo ello subrayado por el magnífico ensayo, de recomendable lectura, que Diaz Ronda incluye en la web del proyecto.

¡ Y ahora, subid el volumen !

La Contra Ola | web | bandcamp
Bongo Joe | web | facebook