“Creo que es interesante y necesario acercar los clásicos a los nuevos espectadores, a los jóvenes, ofreciéndoles un estímulo inicial, más ameno, que los derive posteriormente a un conocimiento más profundo de todos estos autores que son nuestra memoria cultural.”

Juan Ibañez, en El País

El Jardín de las Delicias © Juan Ibañez - Isabel Chiara | "Genios de la imaginación . El Bosco, El Greco y Dalí", de Proyecto Drago en Platea Madrid

Consciente de que se avecinaban unos tiempos vertiginosos, presididos por lo visual, la acción y el movimiento, hace ya unos años, el muy multidisciplinar artista Juan Ibáñez se zambullía de lleno en las nuevas tecnologías. Aprovechando sus posibilidades creativas y pedagógicas realizó, con producción de Isabel Chiara, un cortometraje animado en el que daba vida a los personajes de “El Jardín de las Delicias”, el cuadro del pintor flamenco Hieronymus Bosch. En él propone un recorrido, en un formato radicalmente contemporáneo, por la fantasía, el humor y la crítica a la naturaleza humana protagonistas del vasto universo simbólico de El Bosco.

De la mano de la Asociación Cultural Proyecto Drago la Boscomanía animada de Juan Ibáñez llega el próximo 27 de Enero, a partir de las 18:30h a Platea Madrid. Este será el primero de los actos que conformarán el ciclo artístico “Genios de la imaginación: El Bosco, El Greco y Dalí”Una cita que supone una magnífica oportunidad, y gratuita además, de acercarnos al tiempo, el estilo y la forma que tuvieron de interpretar la realidad estos tres artistas de una forma tan amena como actual.

Hemos hablado con la Dra. en Historia del Arte Carmen Padilla, presidenta de la A.C. Proyecto Drago, impulsora de esta atractiva cita y conferenciante en este primer encuentro

Carmen ¿cómo nace este proyecto?

La Asociación Cultural Proyecto Drago tiene como objetivo el conocimiento y desarrollo integral de las personas, tanto a su nivel  físico, emocional, mental e espiritual.  Así, entendemos el Arte como un vehículo para alcanzarlo, pero siempre con una visión abierta, lúdica y creativa.

La imaginación forma parte del proyecto creativo, y la historia está llena de grandes genios de la imaginación. Con este proyecto, animamos a todos a subirse a “la nave de la locura” creativa y del conocimiento.

Pero para llegar a buen puerto, Drago ha contado con otros  altruistas “locos visionarios” de la cultura y del Arte; por un lado Platea Madrid, que nos ha aportado un increíble espacio de difusión y, por el otro lado,  Juan Ibáñez, el creador del documental  inspirado en la obra de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, artista al que hemos dedicado nuestra primera conferencia  sobre “El Bosco y la Boscomanía del Jardín de las Delicias”

El pensador británico Mark Fisher, recientemente fallecido, opinaba que “la tradición pierde sentido una vez que nada la desafía o modifica. Una cultura que solo se preserva no es cultura en absoluto […] Un objeto cultural pierde su poder una vez que no hay ojos nuevos que puedan mirarlo” ¿Por renovadora, cuánto crees que aporta culturalmente esta nueva visión de Juan Ibáñez de “El Jardín de las Delicias”?

Juan Ibáñez se nos presenta como un ferviente admirador de la imaginación creativa de los grandes maestros, ya que él  es un genio de la imaginación. Comienza con la elección de un artista y unas obras, a las que  va transformando con una visión muy personal  en obras actualizadas y transgresoras.

Su aportación es, desde el respeto, desmitificar obras consagradas, dándoles una nueva vida y lectura compositiva, que no dejan impasible al espectador.

El Jardín de las Delicias © Juan Ibañez - Isabel Chiara | Genios de la imaginación . El Bosco, El Greco y Dalí | Proyecto Drago y Platea Madrid

Llevas largos años ocupada y preocupada por la difusión cultural ¿Qué respuesta esperas por parte del público asistente?

Esperamos y sabemos que se subirán a “nuestra original nave”, pues el arte tiene este poder de desconexión de nuestra vida diaria y la apertura de nuestras mentes a nuevas rutas de conocimiento.

A la luz de los continuos avances tecnológicos no sería de extrañar que con el tiempo nos fuésemos encontrando cada vez con más propuestas como la de Juan Ibáñez en su cortometraje ¿Esperas qué “Genios de la imaginación” se pueda establecer como una cita con continuidad en el tiempo?

Esperamos que si,  pues el equipo está formado y  la imaginación no tiene límites.

El equipo de Cóctel Demente desea la mejor de las acogidas a este proyecto y que este sea sólo el principio de algo grande.

Asociación Cultural Proyecto Drago | Boscomanía animada | Platea Madrid | Juan Ibañez  | Isabel Chiara

el-jardin-de-las-delicias-juan-iban%cc%83ez-isabel-chiara-genios-de-la-imaginacion-el-bosco-el-greco-y-dali-proyecto-drago-y-platea-madrid