Educación para la programación
paradigmas de armas tomar
Y danzar y dar la bienvenida
a la ceremonia de la confusión.

La ceremonia de la confusión | Enrique Bunbury

Se acerca #Jalouín y los CoDementes ya nos estamos apretando las gomas elásticas de las máscaras. Para ir abriendo boca, hoy traemos Introspecto, un trabajo deliciosamente tenebroso de la artista digital, diseñadora gráfica y comisaria de arte azerbayana Shalala Salamzadeh.

Con este proyecto “terapeútico” (Instrospecto, del latín, “mirar en el interior”), creado en un momento de cambios convulsos en su vida, Shalala quiere mostrar su visión de las personas que le rodean, sus emociones y sentimientos con una estética Glitch Art.

Se conoce como glitch a un error o comportamiento inesperado en algún tipo de medio o contenido digital. En el ámbito artístico, este movimiento es un giro contracultural que plantea nuevas formas estéticas que se alejan de la perfección de imágenes retocadas propias de la cultura contemporánea.

Salamzadeh crea nuevas historias a partir de fotografías antiguas, a las que aporta dinamismo e incluso sonido (¿acaso no podemos escuchar al niño gritar?) a través de distorsiones. ¿Su objetivo? Plantear nuevas formas de belleza rompiendo con estereotipos y crear estéticas imposibles a partir de lo que no debería estar ahí.

Shalala-Salamzadeh_10

Así, los retratados parecen (re)contar una historia diferente sobre ellos mismos. Esta primera imagen, en la que la protagonista tiene una mirada ambigua (como la Mona Lisa), ha sido alterada con un efecto glitch para aportar más confusión: ¿La chica está sonriendo o es pura melancolía?

Shalala-Salamzadeh_09 Shalala-Salamzadeh_08

Debo admitir mi fascinación con estos errores de composición ‘cometidos’ por perfectos programas informáticos que nos acompañan día a día. Está claro que los fallos virtuales engrandecen al desorden frente a la armonía… Y que la aleatoriedad o la confusión también pueden dar como resultado deslumbrantes escenarios y paisajes. Así pues, ¡perseveremos en el error!

Shalala-Salamzadeh_07 Shalala-Salamzadeh_06 Shalala-Salamzadeh_05 Shalala-Salamzadeh_04 Shalala-Salamzadeh_03 Shalala-Salamzadeh_02 Shalala-Salamzadeh_01

Agradezco a Shalala Salamzadeh su interés por colaborar con Cóctel Demente y acercarnos el Glitch Art. ¡Ha sido un placer!

Todas las imágenes © Shalala SalamzadehBehance | Instagram