“Lo único que lamento no haber inventado es el pantalón vaquero.”
Yves Saint Laurent

De ser publicitado por Levi’s como “ropa de trabajo remachada para mayor durabilidad, hecha de auténtica mezclilla azul” a convertirse en icono mundial de la moda. La trayectoria de los jeans azules da para una saga cinematográfica… o para crear arte.

Precisamente, el diseñador gráfico Ian Berry (Huddersfield, Inglaterra) le ha dado una vuelta de tuerca al binomio arte y moda y ha encontrado en este tejido unisex usado por gente de todas las edades, culturas y países una herramienta para contar historias. ¿Cómo? Creando ‘pinturas fotorrealistas’ con trozos de tela vaquera.

Hace doce años, Berry se lió a limpiar la casa familiar y al contemplar la pila de vaqueros viejos se le ocurrió darle una salida más que decorosa. Comenzó a apilar montones de jeans de diferentes tonalidades azules para representar, a través de minuciosas superposiciones de capas, escenas de la vida cotidiana urbana (la espera en una lavandería o en una estación de tren) e incluso retratos de celebrities como Debbie Harry o Ayrton Senna.

ian-berry_11ian-berry_10

“Yo básicamente uso el denim como pintura. El punto de partida siempre es encontrar una escena que me resulte interesante y me permita contar una historia. Podría ser alguien sentado en una lavandería, o una chica solitaria en un bar… Escenas mundanas que puedan convertirse en algo interesante.”, declara Berry.

Berry ha expuesto sus creaciones en flagships de Pepe Jeans (en el Soho londinense y en Madrid) y ha colaborado en campañas publicitarias para el diseñador Giorgio Armani o la modelo Gisele Bündchen.

ian-berry_09 ian-berry_08 ian-berry_07 ian-berry_06 ian-berry_05 ian-berry_04 ian-berry_03 ian-berry_02

ian-berry_12

ian-berry_01

Ian Berry llega a Cóctel Demente como propuesta en la iniciativa instagramera ‘Ayúdanos a descubrir nuevos talentos’.

¡Larga vida al vaquero!

Todas las imágenes © Ian Berry | Web | Instagram | Facebook