There is no rules, no convention…
Gender is just a lie

No hay reglas ni convenciones…
El género sólo es una mentira

Introducir a Planningtorock, Jam Rostron, es una tarea bastante difícil. Por la falta de información, es cierto, pero sobre todo por la potencia y las ramificaciones de su trabajo artístico, de los mensajes que conllevan, de la forma que usa para expresarlos, etc.

Sus convicciones son políticas y sociales y su enemigo es la restricción al género. Entonces lucha contra los limites definidos por los géneros sexuales, usando como arma la exclusión de género musical. Como David Bowie, no teme alterar su apariencia para su lucha, ni teme disfrazarse para borrar las lineas entre los géneros; Como Tracy Chapman, su voz suena un poco distorsionada pero calurosa y crujiente, y así se vuelve la bandera de su activismo.

«Human Drama», una de las canciones de su ultimo disco, All Love’s Legal, es una preciosidad sintetizada. Un solo tema electrónico, sencillo y hechizante, con voz y letras potentes e intensos.

Human Drama - Planningtorock - Cóctel Demente

Y aquí vuelve la dificultad para explicar Planningtorock, porque para ello, necesito géneros, necesito casillas y conceptos limitados por sus definiciones, y entonces todo lo que defiende y su inmensidad se vuelve estrecho y encarcelado en convenciones. Así que lo que voy a intentar es usar las etiquetas como armas, para expandir y quizá con ello, nos liberaremos de ellas. En todo lo que he leído sobre Planningtorock, empiezan así: «La artista inglesa afincada en Berlin, Planningtorock, Jam Rostron (antiguamente, Janine)…» Ninguno de los artículos intentó deshacerse del género de la persona para explicar el proyecto. Mientras empiezan así, tampoco explican ni por qué ni cómo ha cambiado de género. ¿Es transgénero? ¿Transformista? Nada de eso. Al ver las fotos de sus conciertos, es mujer y sigue siendo mujer por fuera pero se ha liberado de su género con nombre e imagen alterados, en sus portadas o en sus vídeos para enseñar más, para expandir nuestros pensamientos estrechos y entonces ampliar nuestra visión del mundo.

La apreciación de la música o del arte en general no se limita al gusto. Me encantan muchas obras por su inmensidad, por su capacidad de abrirme los ojos. Human Drama es brutal porque trascienda lo que suele gustarme y me lleva a nuevos mundos sin descubrir.

Te guste o no su música, Planningtorock propone la esencia del arte: denuncia lo preestablecido y lucha con la concienciación individual como arma, acompañándonos más allá de los limites dentro de las cuales nos definimos.