Hedwig and the Angry Inch Hedwig and the Angry Inch

Hedwig y the Angry Inch fue en principio un musical escrito y dirigido por John Cameron Mitchell en 1998 y cuya música fue compuesta por Stephen Trask. En el 2001 Mitchell la convertiría en película, la dirigiría e interpretaría al actor principal. La película es una maravilla a ritmo de punk rock con muchos matices de glam rock. Las letras van narrando la acción tanto en pasado como en presente, convirtiéndose en una verdadera declaración de intenciones. “Hedwig and the Angry Inch” es un drama feroz hilvanado por una banda sonora maravillosamente compuesta y escogida por Stephen Trask. Irónica, surrealista, profunda, sincera y desgarradora a la vez, se convierte en un cóctel explosivo para crear un clima emocional que es el grito desesperado de una persona atormentada en busca de su propio origen y de su destino, que intenta hacerse a sí misma y recomponer sus confusos pedazos rotos.

Hedwig and the Angry Inch
Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch
Hedwig and the Angry Inch

Y si como película disfrutaremos constantemente de su fotografía, de las actuaciones y del ritmo de la narración perfectamente orquestado, como banda sonora tampoco tiene desperdicio. Para ilustrar el post hemos seleccionado la que me parece más hermosa y en la que John Cameron Mitchell deja constancia de su declarada pasión por la mitología. “The Origen of Love”, interpretada con profunda melancolía, formula un filosófico lamento en el mito del Andrógino, que conocemos por Platón (“Banquete”, 189b-193d). En la antigua naturaleza, tres eran los sexos: masculino, femenino y andrógino, que participaba de uno y otro, y era originario de la luna, partícipe del cielo y la tierra. Redondos, tenían cuatro manos y cuatro pies, dos rostros iguales y opuestos en una sola cabeza, y dos órganos sexuales. Llenos de orgullo conspiraron contra los dioses. Zeus respondió cortándolos en dos mitades con el rayo. Quedaron rectos sobre dos piernas, y amenazados con otra partición, de seguir desafiando. Zeus mandó a Apolo volver hacia el corte la cara de los demediados, y juntar en el ombligo los bordes de la piel. Las mitades se buscaban para entrelazarse. Apolo puso también delante los genitales, para engendrar en los abrazos. Guiados por Eros, los humanos buscan en este mundo su mitad para restaurar la antigua condición: de nuevo hacer uno de los dos, y curar la escisión sufrida por castigo divino.

Hedwig and the Angry Inch Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch Hedwig and the Angry Inch

Sinopsis: Hedwig, un ciudadano de la zona alemana de Berlin que se somete a una operación de cambio de sexo para poder casarse con un soldado americano y así poder alcanzar la libertad al otro lado del muro. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Tras ser abandonada por el marine, Hedwing forma una banda de rock con algunas mujeres koreanas, esposas de sargentos, a la cual llama “The Angry Inch” y conoce a Tommy Speck, con quien escribe algunas de sus mejores canciones y al que da su nombre escénico: Tommy Gnosis. Sin embargo, Tommy traiciona a Hedwig y se convierte en un famoso cantante de rock gracias a las canciones que escribió ella, sin reconocer su trabajo. Hedwig y su banda van actuando en bares de mala muerte por los sitios que actúa Tommy Gnosis con la intención de contar la verdadera historia y así atacar el injusto éxito de su ex-amante.

Hedwig and the Angry Inch Hedwig and the Angry Inch

Hedwig y the Angry Inch (2001) – Sub. Spa. Trailer 2 from enkil on Vimeo.