No descubrimos nada nuevo si pensamos que Arte como concepto cada día se vuelve más plural y diverso, rompiendo dogmas y definiciones que solo los más puristas aún defienden, para adentrarse en una ramificación aún por explorar que abre nuevas vías a nuestros sentidos. Pero que duda cabe que cada uno tenemos, al igual que pasa con la diversidad musical o cinematográfica, unas preferencias por diversos motivos que nos llevan a admirar o sentir cierta predilección por un estilo u otro. En mi caso es el dibujo tradicional, una técnica que tal vez se vea influída por mis frustraciones como dibujante o por tener cierta consciencia que es el “alma mater” de toda creación visual, el “inicio” que da forma a la obra final. El arte en su estado más primitivo y puro. Y es aquí cuando damos paso al artista de hoy: Harry Michalakeas.

©Harry Michalakeas - A Fleeting Moment - cocteldemente©Harry Michalakeas – A Fleeting Moment

©Harry Michalakeas - Becoming - cocteldemente©Harry Michalakeas – Becoming

©Harry Michalakeas - Daughter of Gaia - cocteldemente©Harry Michalakeas – Daughter of Gaia

Harry Michalakeas es un artista británico con sede en Dallas que comenzó a dibujar ya de niño. Su madre era artista, dibujaba y pintaba, y su padre tenía también una aptitud artística, por lo que siempre alentaron a Harry en sus años de formación. Ha sido influenciado por muchos artistas, en especial Gustave Doré. Su trabajo se basa en una fascinación por la belleza natural y artificial, jugando con ambos conceptos para crear un realismo que resulta familiar y a la vez extraño. Se considera un agudo observador del comportamiento humano y la psicología, y como también se siente cautivado por la ciencia y la tecnología, le fascina la forma en que ciertas cosas han estado cambiando el aspecto humano, nuestro ser y nuestra esencia.

©Harry Michalakeas - Diana - cocteldemente©Harry Michalakeas – Diana

©Harry Michalakeas - Dysfunctional Family - cocteldemente©Harry Michalakeas – Dysfunctional Family

©Harry Michalakeas - Love Me - cocteldemente

Visualmente, el trabajo de Harry Michalakeas es una mezcla de realismo y surrealismo, produciendo un realismo que se aplica a cosas que no son reales. Él lo explica así: “Por lo general, el espectador no puede precisar qué siente el artista al crear arte; Sin embargo, si la interacción produce una reacción emocional lo suficientemente poderosa, para mí, eso es claramente un gran avance. Una mente ha sido cambiada, ligeramente. Algo ha pasado. Creo que podemos pasar por la mayor apreciación de la belleza en el mundo simplemente observándola y, por supuesto, haciendo arte”.

©Harry Michalakeas - Truth - cocteldemente©Harry Michalakeas – Truth

©Harry Michalakeas - True Love - cocteldemente©Harry Michalakeas – True Love

©Harry Michalakeas - Silence - cocteldemente©Harry Michalakeas – Silence 

El trabajo de Harry Michalakeas ha pasado por diferentes fases. Al principio intentaba representar la realidad con claridad para mostrar su visión: La realidad objetiva; Mas tarde evolucionaría como artista tratando de abrir más su mente. Mientras que sus primeros trabajos eran con grafito, avanzaría más tarde hacia imágenes con pastel negro, tiza negra y carbón. Pasa una gran parte de su tiempo construyendo capas gradualmente de claro a oscuro. “Creo que parte de mi proceso personal de hacer arte es ahora mostrarlo, salir de mi caparazón, de alguna manera. Como mi obra de arte es una extensión de mi personalidad, estoy preparado para enfrentar e incluso desafiar a mi audiencia, para adoptar, de alguna manera, mi propia identidad”.

©Harry Michalakeas - Trapped In My Sanctuary - cocteldemente©Harry Michalakeas – Trapped In My Sanctuary

©Harry Michalakeas - Escape - cocteldemente©Harry Michalakeas – Escape

©Harry Michalakeas - Empath - cocteldemente©Harry Michalakeas – Empath

Por último, un detalle que no nos ha pasado desapercibido, pero del que no tenemos muchas información, es la lucha contra el cáncer que refleja una buena parte de su obra y que queda patente en sus personajes tanto por la ausencia de pelo como por las constantes referencias a la muerte con sus calaveras, una lucha que no sabemos si es personal o de alguien muy cercano y querido, pero que sin duda influye en su trabajo, y que desde aquí esperamos que sea una lucha ganadora.

©Harry Michalakeas - Sweet Lies - cocteldemente©Harry Michalakeas – Sweet Lies

©Harry Michalakeas - Perfect - cocteldemente©Harry Michalakeas – Perfect
Todas las imágenes © Harry Michalakeas | webInstagram