Hanneke Treffers (Sprang-Capelle, NL 1981), conocida artísticamente como Handiedan es una artista holandesa que nos ha sorprendido y fascinado con una compleja obra de “corta y pega” donde mezcla elementos digitalizados de esculturales collages que luego son cortados a mano y complementados con antiguos marcos ornamentales cuidadosamente seleccionados. La refinada y perfeccionada técnica del collage le permiten a Handiedan un viaje artístico a través del pasado, presente y futuro. El resultado es una exploración visual casi caleidoscópica cuyos descubrimientos a veces son inmediatamente visibles y, a veces, ocultos a simple vista.

©Handiedan - Zwarte Vlinder - cocteldemente© Handiedan – Zwarte Vlinder

©Handiedan - Virgo et Mortis - cocteldemente© Handiedan – Virgo et Mortis

©Handiedan - United Taste of Miracle - cocteldemente© Handiedan – United Taste of Miracle

Profundamente influenciada por intereses científicos y espirituales -desde Física Cuántica, Cosmología y Numerología hasta Geometría Sagrada, Metafísica y Filosofías Orientales- su arte abarca las diversas formas de energía vital que impregnan sin cesar el universo y reflejan el movimiento eterno de la vida en sus manifestaciones caleidoscópicas. Las protagonistas de sus obras son las pin-ups icónicas inspiradas en el universo burlesco. La artista compone digitalmente sus cuerpos ensamblando partes anatómicas de diferentes imágenes pin-up preexistentes de 1920-1940, y transformándolas en imágenes que recuerdan a las edades neoclásica y victoriana, la Belle Époque parisina, la década de 1940 y las imágenes sexys de postguerra. Con sus poses alegres y sexuales celebran el poder universal del amor sensual como un aspecto de la energía de la vida. Con una vivacidad exquisita, sus formas se curvan hacia adentro y hacia afuera para personificar la investigación de feminidad de Handiedan.

©Handiedan - Signum Linguae - cocteldemente© Handiedan – Signum Linguae

©Handiedan - Spica - cocteldemente© Handiedan – Spica

©Handiedan - Tetrade - cocteldemente©Handiedan – Tetrade

A la vez amantes y diosas, estas criaturas están dotadas de un poder simbólico que puede rastrearse hasta el arquetipo de la Madre Tierra (o Madre Naturaleza) compartida por todas las culturas antiguas. La naturaleza perpetúa el círculo de la vida mientras nutre las semillas que recibe y les da nueva vida a través de etapas de cambio, decadencia y renovación y según sus leyes, el nacimiento, la vida y la muerte son solo momentos transitorios de un flujo vital constante de energía. Sus pin-ups representan al Amante y la Madre, encarnando la liberación sexual y el amor tierno, la fuerza y la vulnerabilidad.

©Handiedan - Rode Vlinder - cocteldemente© Handiedan – Rode Vlinder

©Handiedan - Regulus - cocteldemente© Handiedan – Regulus

©Handiedan - Pentade - cocteldemente© Handiedan – Pentade

Handiedan siempre se inspira en la Proporción Áurea, también conocida como proporción divina, cuya presencia en todos los reinos desde los niveles cuánticos hasta el movimiento eterno de los planetas y las galaxias es prueba de una ley universal que conecta todo. Las pin-ups habitan en un mundo visual lleno de espirales de Fibonacci, patrones fractales, cartas planetarias y la forma geométrica sagrada de la Flor de la Vida. Los cuerpos y sus telones de fondo están conectados a través de estas líneas y formas que representan científica o simbólicamente la armonía universal que gobierna la naturaleza y la vida. La artista hace uso de imágenes recurrentes que se refieren a este principio, como el cráneo comúnmente utilizado en la historia del arte como un fuerte recordatorio visual del ciclo de la vida y la muerte. En muchas piezas, la presencia de una forma de mariposa sirve como prueba viviente del proceso natural de transformación y evolución en una criatura mágica aunque efímera de belleza. El fondo también incorpora detalles ornamentales como monedas antiguas, sellos, hojas de música, certificados de acciones, mapas de ciencia, naipes y bandas de cigarros, que Handiedan recogió de sus viajes por el mundo.

©Handiedan - Parallax - cocteldemente© Handiedan – Parallax

©Handiedan - Octade - cocteldemente© Handiedan – Octade

©Handiedan - Arcturus - cocteldemente© Handiedan – Arcturus

Con formación en diseño fotográfico (graduado), ilustración y diseño gráfico (autodidacta), Handiedan comenzó a trabajar como artista de collage de técnicas mixtas en 2007. Su obra de collage ha aparecido en todo el mundo, incluyendo sus exposiciones individuales (agotadas), exposiciones grupales y ferias de arte. Ha aparecido en números libros, revistas y blogs, y desde el 2011 ha llevado su obra de collage fuera de las galerías participando en murales al más puro estilo streetart o en festivales de realidad virtual. Dibujos y todo tipo de merchandising también forman parte de su legado artístico y se puede adquirir a través de su web. Terminamos con un vídeo donde podemos apreciar el laborioso trabajo artesanal de esta gran artista.

©Handiedan - Aevitas Noir - cocteldemente© Handiedan – Aevitas Noir

©Handiedan - Aevitas - cocteldemente© Handiedan – Aevitas 

Todas las imágenes © Handiedan | web | Instagram | Facebook | Twitter | Pinterest | Vimeo | Big Cartel