El Viajero Errante, precavido, se dispuso a repetir en voz alta sus falsas señas de identidad tan pronto como fuese requerido a hacerlo: comerciante en especias y perfumes, de origen mediterráneo, en tránsito hacia la conjunción de Oriente y Occidente, sin guía por no poder atender, y aun a duras penas, más que a su propio sustento…

Gustavo Solana toma prestadas estas líneas de Joan Manuel Gisbert para presentarse. GUST es diseñador, ilustrador y director de arte y lo conozco desde hace mucho tiempo (aclaremos, yo a él y virtualmente). A vueltas por las redes me he topado con él montones de veces y tenía pendiente hacerle un post, ¡por fin!

Collage I Diseño Editorial © Gustavo Solana I Cóctel Demente

Gustavo vive en Valencia y lleva dedicándose a esto del diseño y la ilustración más de 10 años. Me parece un hombre que se lo curra muchísimo. A parte de ser diseñador, también es docente e imparte cursos y workshops sobre collage e ilustración. Reconozco que es una impresión mía, pero todo parece hacerlo con gran dedicación, movido por la pasión propia de alguien que hace algo que te gusta de verdad.

El trabajo y la profesión del diseño gráfico va enlazada con la satisfacción de una comunicación funcional y eficiente. Por encima de modas y tendencias busco la colaboración entre proyectos, clientes, empresas y sentir la satisfacción de una labor bien realizada, que cree y transmita emociones, genere experiencias y sensaciones.

Si me conoces sabrás que a mí esto del collage me apasiona y a Gustavo se le da especialmente bien. Así que yo me he centrado sobre todo en sus proyectos de arte digital. Eso no quiere decir que no tenga un amplio portfolio lleno de ilustraciones, trabajos de packaging, etc.

Collage I T-shirt  © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I T-shirt  © Gustavo Solana I Cóctel Demente-2 Collage I T-shirt  © Gustavo Solana I Cóctel Demente-3

En sus collages, a menudo utilizados como ilustración editorial, combina el tipo tradicional con el digital. A veces le añade algunas ilustraciones a lápiz y una pizca de sentido del humor… y a mí me encanta el resultado que obtiene. Hace malabares con maestría entre los distintos medios.

Collage I Diseño Editorial © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Diseño Editorial © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Diseño Editorial © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Diseño Editorial © Gustavo Solana I Cóctel Demente

Es muy destacable también su participación en Los Días Contados, una recopilación de collages de todo aquel que desee participar, realizada por un blog con ese mismo nombre. La particularidad de este proyecto reside en que el material a utilizar por todos los creativos participantes es común: las páginas del calendario Mid-Century Ads de Taschen.

Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente Collage I Los Dias Contados © Gustavo Solana I Cóctel Demente

Todas las imágenes © Gustavo Solana I Behance