Guilherme Marcondes es un director originario de Sao Paulo, Brasil, y con sede en Brooklyn, New York. Licenciado en arquitectura, pronto comenzaría su carrera como ilustrador que le ha llevado a trabajar para importantes estudios en todo el mundo, incluyendo Lobo en São Paulo, MTV en Londres, y Motion Theory en Los Angeles. Sus cortometrajes se han exhibido en numerosos festivales de todo el mundo, siendo Tyger (2006) uno de los más populares y que ha ganado más de 20 premios internacionales, incluyendo dos en Clermont-Ferrand. The Master’s Voice: Caveirão es el segundo trabajo en el metraje de pequeño formato de Marcondes, un corto que también ha cosechado numerosos premios y que hoy presentamos aquí.

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Caveirão es sólo una de las piezas que conformarán el puzzle de The Master’s Voice, un proyecto que pretende aunar obras de diversos artistas basadas en historias sobrenaturales del folclore brasileño. El film de Marcondes está basado en la leyenda que dice que cada noche a las 3:33 todos los relojes se detienen y el tiempo se congela por un momento. Durante lo que es una fracción de segundo para los ojos mortales hay una segunda noche, una mágica donde los espíritus de la ciudad se reúnen en sus propias fiestas de barrio. Algunas almas menos afortunadas que siguen atrapadas entre los dos mundos son las encargadas de controlar el tumulto. “La Voz del Maestro” es una película que cuenta la historia de la eterna batalla por el alma de São Paulo, el choque entre la bohemia y el autoritarismo, entre la comedia y el horror.

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

La película de Marcondes es una espectacular mezcla de géneros y conceptos. Sobre lo primero tenemos que el proyecto es un esfuerzo internacional con la acción en vivo, animación 2D y el sonido producido en Brasil por Paranoid BR, Birdo y Anvil FX respectivamente. El autor de Minuit se encargó de los efectos 3D y VFX en Francia, y Hornet Inc. encabezó la post-producción en los Estados Unidos. La composición musical está basada en el tango para piano Tenebroso, de Ernesto Nazareth, en 1913. Sobre el concepto nos encontramos no solo con la leyenda citada anteriormente sobre las fiestas de los espíritus, sino con otra que dice que las 3:33 es la hora que usaban las brujas para realizar sus hechizos y que cobraban mayor poder por ser la hora que murió Jesucristo.

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Pero de todas las leyendas citadas hasta ahora la que tal vez cobra más sentido es la que dice que Caveirão (que significa literalmente Cráneo Grande) aborda características propias de Brasil, ya que Caveirão es también el apodo que recibe el coche de policía blindado que sube a las colinas donde están las favelas para aterrorizar a los traficantes de droga –y como daños colaterales, a toda la población que vive allí. Sea uno o sean todos estos conceptos las bases en las que se cimienta el corto, nos encontramos sin duda delante de una preciosa pieza magníficamente trabajada en todos los sentidos.

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Guilherme Marcondes // cocteldemente //

Título original: The Master’s Voice: Caveirão 2013 – 10 min. – Brasil
Dirección y guión: Guilherme Marcondes
Música: Paulo Beto
Fotografía: Pierre de Kerchove
Web Oficial Caveiäo
Web Guilherme Marcondes
Facebook Guilherme Marcondes
Vimeo Guilherme Marcondes